El regreso a clases está a la vuelta de la equina y con el llega uno de los momentos menos esperados por los padres de familia: comprar la lista de útiles.
Y no es para menos; lápices, lapiceros, colores, juegos de geometría y mochilas, sin contar los uniformes son un gasto que a veces representa un fuerte golpe al presupuesto familiar, aunque hay un elemento que en particular sobresale de entre todos ellos.
Hablamos de la libretas y cuadernos, que a pesar de la modernidad y del uso generalizado de dispositivos para escribir siguen siendo pieza clave en toda lista de útiles que se respete y que además ocupan buena parte del recurso destinado a útiles.
Este mes de agosto, en la Revista del Consumidor la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a varios artículos escolares, entre ellos las libretas, pieza fundamental en nuestra educación y que a veces guardamos por años entre nuestras pertenencias.
La Profeco realizó diversas pruebas a más de 20 marcas de libretas de entre 90 y 105 hojas, algunas cocidas y otras más de espiral (plástico y metálico) y de las cuales 13 tienen pasta plastificada, probando sus acabados, resistencia al agua y al borrado entre otras.
Bajo dichos criterios, las libretas que obtuvieron una mejor calificación por parte de Profeco y que seguro te aguantarán todo el ciclo escolar son las siguientes:
Cuadernos no plastificados
Excelentes
Buenos
Cuadernos plastificados
Excelentes
Muy buenos
Si bien prácticamente todas las libretas evaluadas cumplen de buena manera su función, hay características que hacen a unas una mejor opción que otras, como su resistencia al agua, precio y resistencia al uso del borrador; también al desprendimiento de hojas, algo común en el día a día escolar.
Para leer más a detalle el estudio de calidad que Profeco hizo a estas libretas, puedes leer la Revista del Consumidor del mes de agosto de 2024 haciendo CLICK AQUÍ.