Una de las cosas más difíciles en esta vida es fomentar el hábito de ahorrar. A veces, aunque tengamos toda la actitud de guardar algo de dinero siempre ocurre algo; ya sea porque no sabemos cómo hacerlo o simple desidia, al final del día terminamos sin juntar la cantidad deseada.
Pero descuida, la Profeco compartió un método casi infalible para que hasta el más despilfarrador logre juntar un ‘guardadito’, que podría servir para ese pequeño viaje o para alguna emergencia.
Este práctico método que la Procuraduría Federal del Consumidor te propone para guardar un poco de dinero se llama ‘ahorro hormiga’, y consiste en poner en un lugar seguro ese cambio, monedas, ‘sencillo’ o efectivo que te sobre de tus gastos del día.
Además, su simpleza hará que esto se convierta rápidamente en un hábito; solo necesitas dos cosas:
La clave de este método de ahorro es la constancia, pues toda cantidad, por pequeña que parezca, aporta para ahorrar; por ejemplo, si ahorrar a diario una moneda de cinco pesos, en 30 días ya habrás reunido 150 pesos.
A un año, esos 150 pesos al mes se convertirán hasta en mil 800 pesos, que en dos años serían tres mil 600 pesos. Ahora, si lo que quieres es intentar algo más grande, prueba ahorrando monedas de 10 pesos al día.
Al final del mes habrás ahorrado cerca de 300 pesos, lo que en un año significarán tres mil 600 pesos; si hablamos de billetes de a 50 (si está en tus posibilidades) la cosa mejora, pues a fin de mes habrás reunido mil 500 pesos, alcanzando a fin de año hasta 18 mil pesos.
Y si lo que quieres es que este ahorro rinda frutos, puedes considerar invertirlo en un plan de CETES o en tu Afore, o pensar en algún plan de retiro a largo plazo, ideal si apenas estás iniciando tu vida laboral.