Debido a la sequía que afectó las plantaciones de café aunado al impacto que ha tenido la paridad del peso con el dólar, para este fin de año se avecina un incremento en los precios del aromático a inicios de diciembre, indicó el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica.
Explicó que se viene arrastrando una crisis muy fuerte por la prolongada sequía que se tuvo en este año, a la cual se sumaron los 40 días de intensos calores los cuales provocaron la pérdida de miles de hectáreas de café.
"Aunado a que tenemos el dólar hoy a 20.46 (pesos), lo que es la paridad del peso con el dólar está impactando fuertemente al café verde. Estamos con aumentos del 20 por ciento en lo que es el café verde y esto está repercutiendo en el costo de producción para el café tostado", indicó.
El industrial señaló que todos están haciendo un esfuerzo por aguantar los precios a fin de año, pero será muy difícil.
Consideró a inicios de diciembre podrían estar aumentando los precios de los productos derivados del aromático, aunque se buscará que este aumento sea "lo más razonable posible".
Agregó que afortunadamente la gente cada vez busca consumir más el grano molido que los solubles y eso ayuda tanto al sector en la zona como a la propia salud de los clientes.
"Veremos qué pasa de aquí a fin de año, esperemos que no se dé un golpe inflacionario más fuerte y continuar el abasto de café para atender las necesidades del mercado", apuntó.