Productores veracruzanos de café esperan que la cosecha próxima a iniciar sea buena y bien pagada.
Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), explicó que ante el retraso que se tiene de la cosecha del café en estados como Veracruz, donde se vende en cereza, se pague a buen precio.
Y es que se tiene un retraso de casi un mes de la cosecha del presente año, el cual se contempla iniciarse a principios de diciembre del año en curso.
"La cosecha está retrasada en los estados donde se vende más en cereza como Veracruz y Puebla, por lo que se espera que los precios sean mejores que los de la cosecha del 2023".
Entre los factores influirán en los precios que se pudieran tener se encuentran los precios del café en la Bolsa, ya que se prevé que para diciembre se coloque en 251.70 dólares el quintal (por cada100 libras).
"Son precios altos y se deben a las afectaciones por sequía en Vietnam y, principalmente ahora, por las expectativas de una afectación importante por sequía en la próxima cosecha de Brasil, que inicia en abril de 2025".
A esto se suma el tipo de cambio peso-dólar y otros factores. A la par, acentuó que tiene que trabajarse en los costos de comercialización, tanto de exportación como de lo que va al consumo nacional, así como Ley del Café.
"Es importante que la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal actúen para que se apruebe la Ley del Café y funcione la Comisión señalada y hay que aprovechar que puede ser una cosecha con precios remunerativos para los productores.
"Y junto con una mejor aplicación del apoyo fiscal a los productores, el fertilizante y otras medidas, se pueda lograr un aumento de la producción de café en México y una mejora en los ingresos de los productores de café", enfatizó.