La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado la modificación del plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción, referente a la Asignación AE-0175-2M-Chuyan.
Esta asignación de extracción terrestre se ubica en el estado de Veracruz y en la parte norte de Puebla, dentro de la Provincia Petrolera Tampico Misantla.
La modificación del plan surge del otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE) y la variación en el número de pozos a perforar.
El objetivo principal es continuar la incorporación de recursos y evaluar el potencial petrolero de los plays del Cretácico y Jurásico.
El plan contempla la realización de cuatro estudios exploratorios, incluyendo tres de Identificación, Evaluación y Selección de Prospectos, así como una Prueba de Prospecto.
También se incluye la perforación del Pozo Caman-1EXP en el escenario Base, junto con 73 kilómetros de procesamiento sísmico 2D.
En el escenario Incremental, se llevarán a cabo tres estudios exploratorios adicionales, uno de Diseño VCD –Pin-1EXP– y dos de Prueba de Prospecto (Skiti-1EXP y Kasen-1EXP). Asimismo, se contempla la perforación de los Pozos Kasen-1EXP, Skiti-1EXP y Pin-1EXP en este escenario.
El programa de inversiones abarca el periodo comprendido entre 2023 y 2025, con una estimación de 15.47 millones de dólares en el escenario Base y hasta 50.02 millones de dólares en el escenario Incremental.
Se destaca que casi el 99% de estos recursos se dirigirá a la perforación de pozos, consolidando la apuesta de Pemex por la exploración y evaluación de nuevos yacimientos en la región.