Hace poco, empresas encargadas de producir teléfonos móviles advirtieron que comenzarían a bloquear dispositivos que fueron comercializados en el llamado ‘mercado gris’. Por ello, tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronunciaron enérgicamente en contra, exigiendo a dichas compañías a suspender esa medida.
La Profeco y el IFT afirmaron que la suspensión de dicho bloqueo impedirá que los usuarios se vean afectados, mientras se estudian las medidas para poner ‘en regla’ la importación paralela de equipos de telefonía, mejor conocido como ‘mercado gris’.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias apuntaron que “el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales.
“Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras”.
Y este llamado parece haber hecho eco en algunas compañías; Samsung anunció en su sitio oficial para México que atenderá el llamado de ambos entes del gobierno mexicano.
“En Samsung Electronics México, estamos comprometidos con nuestros consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales.
“En este sentido, y en línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris.
“Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”.
Sin embargo, no se ha dicho lo que sucederá con los móviles que ya han sido reportados como bloqueados por los usuarios. Además, se desconoce al momento de esta publicación qué decisión tomarán otras marcas.
El llamado mercado gris hace referencia a los equipos que son construidos legalmente en el extranjero e importados a México sin pasar por un distribuidor oficial o titular de la marca, lo que permite que sean comercializados por terceros.
Esto ha permitido que algunos móviles sean vendidos por distribuidores ‘no oficiales’ y que incluso los ofrecen a precios más bajos que algunas tiendas oficiales.
Sin embargo, algunos de estos equipos no cumplirían con las regulaciones y normas oficiales mexicanas, lo que iría en contra de ciertos procedimientos legales que permitan su óptima operación.