El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha lanzado una alerta sobre la evolución del comportamiento de los Montadeudas, quienes ahora no solo utilizan insultos y amenazas para cobrar préstamos pendientes, sino que también han adoptado tácticas más extremas, al "secuestrar" los celulares de las personas como medio de presión para el pago de deudas.
El presidente del consejo, Salvador Guerrero, explicó que los informes ciudadanos han revelado un nuevo método de cobro empleado en aplicaciones de préstamos de dinero.
Este método implica la instalación de malware en los dispositivos de las víctimas, el cual se activa cuando estas incumplen con el pago de sus deudas.
A partir de entonces, aparece un mensaje en la pantalla del celular que indica que el dispositivo ha sido bloqueado debido a la falta de pago.
Hasta ahora, se han identificado al menos cuatro aplicaciones que utilizan esta técnica: PayJoy, Doy Préstamo, ListoCash y Fácilcash.
Además del secuestro de celulares, el consejo también ha puesto bajo la lupa los casos de los llamados 'Montalikes', un tipo de fraude que ha ganado terreno en los últimos años.
Este consiste en engañar a las personas haciéndoles creer que recibirán ganancias económicas por dar "like" o "me gusta" a publicaciones que les llegan a través de WhatsApp.
Entre 2022 y 2023, se han registrado 183 reportes de este tipo de fraude, con un 63 por ciento de las víctimas siendo mujeres.
El engaño se basa en la promesa de pagar a las personas por ver videos, responder encuestas o supuestas ofertas de empleo a tiempo parcial.
Del total de estos mensajes fraudulentos, el 36 por ciento se distribuye a través de WhatsApp y el 26 por ciento mediante mensajes de texto.
Salvador Guerrero advierte que el aumento en los casos de 'Montalikes' es una tendencia preocupante y hace un llamado a la comunidad para que estén alerta y no caigan en estas artimañas.