×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Declaración anual 2023: ¿qué hacer si mis facturas no aparecen en el SAT?

*A partir del 1 de abril, los contribuyentes pueden enviar su Declaración anual 2023*

Declaración anual 2023: ¿qué hacer si mis facturas no aparecen en el SAT?

A partir del 1 de abril, los contribuyentes pueden enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Sin embargo, ¿qué hacer si las facturas por deducciones personales, gastos o acreditación de ingresos no están cargadas en el sistema?

  • Edgardo Beltrán, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que este problema puede originarse si el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se emitió incorrectamente. Por ejemplo, el SAT no reconoce la deducción personal si la factura fue pagada en efectivo, ya que la ley establece que debe ser electrónica (tarjeta de débito o transferencia).
  • Otro escenario es cuando el emisor asienta en el CFDI un concepto que no es válido para aplicar la deducción personal. Para verificar las facturas precargadas, se puede utilizar el simulador del SAT o el visor de deducciones personales.

RECOMENDACIONES

En caso de que el SAT no considere la factura como deducción personal, la base gravable para el ISR no se reduce como el contribuyente esperaría. Esto puede resultar en la ausencia de saldo a favor o, incluso, en un cargo a pagar en la declaración anual.

La solución, según Beltrán, es solicitar una corrección al emisor del CFDI, quien deberá realizarla en el sistema en un plazo de 72 horas.


En situaciones excepcionales donde el aplicativo del SAT no reconozca automáticamente la corrección, se puede solicitar la corrección directamente en el portal del SAT y estar atento al buzón tributario para recibir la respuesta.

  • En casos más complejos, donde el SAT requiera documentos adicionales, es recomendable buscar asesoramiento profesional. En estos casos, el proceso de respuesta del SAT puede extenderse hasta 2 meses y medio, tras lo cual se procede con el trámite de devolución manual.

Es importante actuar con prontitud y seguir las indicaciones del SAT para evitar complicaciones en el proceso de declaración anual.




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail