A partir del 1 de abril, los contribuyentes pueden enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Sin embargo, ¿qué hacer si las facturas por deducciones personales, gastos o acreditación de ingresos no están cargadas en el sistema?
En caso de que el SAT no considere la factura como deducción personal, la base gravable para el ISR no se reduce como el contribuyente esperaría. Esto puede resultar en la ausencia de saldo a favor o, incluso, en un cargo a pagar en la declaración anual.
La solución, según Beltrán, es solicitar una corrección al emisor del CFDI, quien deberá realizarla en el sistema en un plazo de 72 horas.
En situaciones excepcionales donde el aplicativo del SAT no reconozca automáticamente la corrección, se puede solicitar la corrección directamente en el portal del SAT y estar atento al buzón tributario para recibir la respuesta.
Es importante actuar con prontitud y seguir las indicaciones del SAT para evitar complicaciones en el proceso de declaración anual.