Si uno de tus sueños a corto o largo plazo es remodelar tu casa, existen diversos programas que pueden ayudarte a realizar esta meta, uno de ellos es el que te ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aunque para ser beneficiario de ello, debes cumplir con ciertos requisitos, aquí te decimos cuales son.
El Infonavit, cuenta con un programa de financiamiento que permite hacer mejoras a tu vivienda. Este incluye créditos que van desde los 37 mil 844.35 pesos y hasta los 149 mil 485.19, sin que se rebase el 90% del importe en la subcuenta de vivienda.
Este crédito es denominado Mejoravit, tiene una tasa de interés del 11% anual fija, establece que se puede pagar en plazos de 1 a 10 años y además no se tiene que dejar la vivienda como garantía.
Los recursos de este crédito de Infonavit se otorgan mediante depósitos a 2 tarjetas, en las que se podrá utilizar el 80% para compras de materiales en comercios autorizados, y el 20% restante se puede disponer en efectivo para el pago de mano de obra.
Para acceder a dicho crédito, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- La suma de tu edad, más el plazo de tu crédito, no debe exceder de 70 años; si eres mujer, no debe exceder de 75.
- La vivienda debe estar a tu nombre, de tu cónyuge o concubino (a), hijos (as), hermanos (as), padres, abuelos o suegros.
- Habitar la vivienda a la cual le harás las reparaciones, ampliaciones o mejoras.
- La vivienda podrá ser rentada, demostrándolo con: el contrato de arrendamiento con vigencia mínima de un año restante a la fecha de contratación del crédito y las facturas CFDI que amparen el pago de la renta.
- Si deseas regularizar tu vivienda, es decir, obtener el título jurídico otorgado por el notario, podrás solicitar el 30% del monto de crédito para cubrir los gastos notariales.
También necesitarás:
- Ser derechohabiente con relación laboral vigente.
- Estar registrado en una Afore y contar con registros biométricos actualizados.
- Autorizar la consulta a buró de crédito.
- No tener un crédito vigente con el Infonavit.
- Completar los módulos del "Curso Saber Más para Decidir Mejor".
Entra a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto al que puedes acceder y conocer los requisitos y más de este crédito.
¡Pero espera! Si tramitaste tu crédito Mejoravit antes del 30 de junio de 2022, debes saber cuales son los documentos que te requiere la institución:
Requisitos para este crédito de hasta 149 mil pesos son:
- Original de la solicitud de Inscripción de Crédito.
- Original y copia de identificación oficial vigente. Puede ser pasaporte o credencial de elector. En caso de presentar INE la copia debe estar completamente visible.
- Original y copia de tu acta de nacimiento.
- Impresión o copia de tu CURP.
- Impresión o copia de la consulta del RFC.
- Original y copia de alguno de los siguientes comprobantes de domicilio de la vivienda a reparar o mejorar con antigüedad no mayor a 3 meses:
- Recibo de luz
- Agua
- Predial
- Teléfono fijo
- Gas natural
- TV por cable
- Recibo de Internet
- Recibo de telefonía móvil / Celular (domiciliado)
- Carta: Bajo protesta de decir verdad indicando las mejoras a realizar, el importe de mano de obra a utilizar, y en caso de que lo hayas solicitado indicar el monto que se destinará a la regularización de la propiedad de la vivienda. Descarga el formato en Mi Cuenta Infonavit.
- Una fotografía donde se muestre la habitación o espacio donde se llevarán a cabo las reparaciones, ampliaciones, o mejora(s).
- La impresión deberá ser a color, nítida y legible, y el tamaño, de al menos media carta.
- Constancia del Curso Saber Más Para Decidir Mejor.
- Formato de Presupuesto inicial de la mejora a realizar. Descarga el formato en Mi Cuenta Infonavit.
y si la vivienda a mejorar está a tu nombre:
- Debes presentar el documento que acredite la legítima tenencia de la vivienda. El listado de documentos de legítima tenencia y/o posesión segura se encuentra en la página del portal Infonavit o directamente en la institución pueden aclarar tus dudas.
Es importante tener en cuenta que el monto de crédito destinado para gastos de remodelación de tu casa no alcanzan para cubrir el importe total de los impuestos, derechos y honorarios notariales que se causen, por esa razón, deberás cubrirlos con tus propios recursos.