Este 14 de mayo el banco Santander alertó a sus clientes y empleados tras detectar un ciberataque, el cual comprometía la seguridad de varios de sus sistemas.
En un comunicado emitido por la central del banco en Madrid, España, se informó que “Grupo Santander ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor”.
“El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes”.
Según el comunicado, dicho ataque cibernético logró acceder a la información no solo de clientes, sino también de empleados y algunos exempleados; además, dicho evento no ocurrió en todos los países donde Santander tiene presencia.
“Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados”.
Según Santander, la base de datos que se vio afectada no incluye ‘información trascendental’ como podrían ser llaves de acceso, contraseñas de banca en línea u otra que ponga en riesgo a los sistemas, clientes y trabajadores del banco.
Además, se dijo que las personas afectadas serán contactadas directamente de la situación, y que ya se dio parte a los entes reguladores y fuerzas de seguridad en los países afectados.
Banco Santander emitió además una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos:
En México, el hecho más reciente que se dio relacionado con un ciberataque fue la caída de diversos sistemas de Coppel, lo que provocó que clientes no pudieran realizar varias operaciones y que siguen normalizándose hasta el momento.