![]() |
Actualmente los dispositivos electrónicos como pantallas, celulares, videoconsolas y más, consumen bastante electricidad. Y en temporada de calor, los ventiladores y aires acondicionados se unen a los electrodomésticos de uso común como refrigeradores o lavadoras que hacen que el recibo de la luz se vaya por las nubes.
Sin embargo el calor extremo puede tener una ventaja, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene excelentes noticias para los usuarios, ya que tendrá descuentos para algunos, beneficiando los bolsillos de las familias mexicanas en temporada de calor.
Será a partir de marzo del presente año cuando la CFE aplique un descuento especial en ciertos estados del país, esto debido a la temporada de calor cuando los usuarios consumen mayor porcentaje por el uso de ventiladores y/o aires acondicionados.
Este programa de descuentos de la CFE forma parte de un subsidio destinado a reducir los efectos económicos del alto consumo de energía en zonas donde las temperaturas alcanzan niveles extremos, por lo que solo algunas entidades tendrán este descuento.
Los usuarios de estas entidades que gasten más energía en sus hogares durante la temporada de calor por uso de aires acondicionados, climas o ventiladores se les aplicará 1F, cuando la temperatura de la zona alcance como media los 33 grados.
Los estados que tienen estos descuentos ya están registrados desde hace 5 años -tiempo en el que se realizó el monitoreo- ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo es importante que los gobiernos estatales establezcan acuerdos con la federación, para que la CFE puede aplicar los descuentos.
Algunos de los estados en los que se han aplicado estos descuentos son:
En las próximas semanas, la comisión de electricidad confirmará qué estados cumplirán con los requisitos para este beneficio en 2025, por lo que los ciudadanos de las regiones con altas temperaturas deben estar atentos.
La Tarifa 1F es un esquema especial de cobro aplicado por la CFE para reducir el costo de la electricidad en zonas de clima extremadamente caluroso. Este subsidio permite a los hogares pagar tarifas preferenciales durante los meses de mayor consumo eléctrico.