Llegó a su fin la temporada regular del Apertura 2023 de la Liga MX, dejando al América como el mandón de la tabla general al sumar 40 puntos, perdiendo solo uno de sus 17 partidos y seguido no tan de cerca de Rayados, Tigres, Pumas, Chivas y Puebla.
Pues bien, te preguntarás qué sigue ahora y cuándo podrás sentarte a ver la Liguilla. Bueno, pues tendrás que esperar un poco, ya que aún faltan definir a los últimos dos finalistas de este torneo, y lo cual será a través de un nuevo formato.
En este Apertura 2023, la Liga MX decidió cambiar un poco el modelo de la reclasificación, que aún en el torneo pasado enfrentaba entre sí a los clubes que ocuparan los lugares del cinco al 12 en un repechaje para definir a los últimos cuatro ‘mejores’ del campeonato.
Sin embargo, en esta ocasión se decidió por cambiar ese concepto aplicando un formato que es llamado ‘play in’ y el cual trataremos de explicarte.
El formato, muy similar al aplicado por la NBA en tiempos de pandemia, busca ‘mayor justicia deportiva’ en una liga en la cual aspiraban a clasificar 12 de 18 cubes, algo que a muchos de plano no les gustó nada.
Con los play in, entran a Liguilla de forma directa los seis primeros puestos de la tabla; posteriormente, el siete y el ocho se enfrentarán a un partido único, y quien resulte ganador se enfrentará al segundo lugar de la general.
El segundo play in, que será entre los puestos nueve y diez, igual se jugará a partido único, con la diferencia de que el ganador tendrá que jugar otro partido con el perdedor del primer play in jugado entre el puesto siete y ocho.
Así se definirá al equipo que jugará contra el club que quedó en el primer sitio de la tabla general.
La idea con esto es que los equipos que terminaron en los sitios siete y ocho tengan más chances que el nueve y el diez de clasificar, al haber terminado el torneo regular en una mejor posición.
Al momento, de cara a la Liguilla, ya hay dos partidos definidos:
Por ende, tanto América como Monterrey, primero y segundo lugar de la tabla respectivamente, están a la espera de los ganadores de los juegos de play in, que serán:
Así, el ganador del juego Santos vs Mazatlán se enfrentará a quien pierda en el duelo de San Luis vs León, con lo que quedarán bien definidos los ocho clubes que estarán en la Liguilla.
En lo que respecta a las fechas, a falta de confirmación de la Liga MX, estos juegos se realizarán después de la fecha FIFA, quedando como tentativos los días 22 o 23 de noviembre para el primer play in y 25 o 26 de noviembre para el segundo partido de ‘salvación’.
Se espera que la Liguilla del Apertura 2023 comience el día 29 de noviembre; falta ver si los clubes aún mantienen el ritmo de cara a esta fase final, pues muchos se han quejado del ‘descanso exagerado’ que América o Monterrey pudieran afrontar mientras se definen sus rivales.
¿Quién es tu favorito para ganar este torneo?