El día de hoy surgió una nueva polémica respecto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigida por Ana Gabriela Guevara, sonada por sus conflictos con los deportistas mexicanos.
A través de su cuenta de X, la arquera sonorense compartió, con frustración y preocupación, que, tras acudir a realizar un trámite en las instalaciones del organismo, fue informada que su apoyo económico había sido reducido.
Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica.
— alejandra valencia (@micozito) August 22, 2024
No pues muchas gracias
Posteriormente, en entrevista con Caliente TV, la atleta declaró que había acudido a pactar su beca del próximo año cuando se le notificó del cambio, y se le explicó que este se debía a las tabulaciones fiscales que rigen a la Conade.
“Ellos se rigen con las reglas oficiales, que vienen de Hacienda y según la tabulación que les mandan, me tienen que bajar beca”.
Aunque reconoció que esta reducción no se había hecho de manera arbitraria, y aunque no se le estaba retirando su apoyo, sí fue un golpe considerable para la multimedallista.
“Me la redujeron como un 30%. No me la negaron, me la bajaron. No es suficiente para competir […] Traigo el coraje porque tengo que pagar mi preparador físico, mi psicóloga; tengo que conseguir lo que son suplementos, las medicinas. Y me recortan la beca”.
En este sentido, la sonorense pidió más empatía por parte de las autoridades hacia los deportistas, y se explore la posibilidad de modificar las reglas de modo que puedan beneficiar al deporte a futuro, y no que simplemente estén sometidos a posibles reducciones de apoyos constantemente.