La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) causó controversia al afirmar en una caótica conferencia de prensa que las pruebas realizadas a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu Ting demuestran que “son hombres”. Esta declaración ha generado un intenso debate en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Anteriormente, la IBA descalificó a Khelif y Lin del Mundial de Boxeo de 2023, sin especificar los exámenes de género realizados. Sin embargo, la IBA aseguró que las pruebas sanguíneas realizadas en 2022 mostraron “anomalías” y los resultados fueron confirmados en 2023.
El Comité Olímpico Internacional (COI) está a cargo del boxeo en París 2024 debido a problemas de gobernanza y financieros de la IBA.
A pesar de las descalificaciones previas, el COI autorizó a Khelif y Lin a competir en París, y ambas avanzaron a semifinales, asegurando medallas de bronce. Tras la conferencia de prensa de la IBA, el COI criticó fuertemente a la organización, cuestionando su credibilidad y acusándola de tomar decisiones arbitrarias.
El Comité Olímpico y Deportivo de Argelia defendió enérgicamente a Khelif, negando las afirmaciones de la IBA y subrayando que Argelia no es miembro de la IBA.
“Nuestra campeona Imane Khelif permanece intacta y sin inmutarse por las afirmaciones infundadas de la IBA”, afirmó el organismo, destacando que no reconocen a la IBA como una institución legítima.
Funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán, así como el presidente del COI, Thomas Bach, han defendido a Khelif y Lin. Bach denunció los ataques en redes sociales contra las boxeadoras como “inaceptables” y acusó a la IBA de promover un discurso de odio con fines políticos.
Ambas boxeadoras participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sin controversias y ahora, con el bronce asegurado, competirán en las semifinales en París.
Imane Khelif competirá el martes en las instalaciones de Roland Garros por un lugar en la final de su categoría (-66 kg), mientras que Lin Yu Ting luchará el miércoles en la categoría de -57 kg.