Parece ser que Sergio ‘Checo’ Pérez está de regreso. Y es que tras varias carreras en las que el mexicano ni siquiera lograba entrar en el top 10 del arranque, este fin de semana el de Jalisco largará desde la segunda posición.
Un fin de semana que inició con muchas dudas por lo peligroso que el trazado del Gran Premio de Bélgica había resultado en las últimas semanas, circuito donde en los últimos años al menos dos pilotos han perdido la vida.
El mes pasado, el juvenil Dilano van’t Hoff falleció en la pista del Spa-Francochamps mientras corría en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional de Alpine, que se realizó a pesar de la fuerte lluvia.
En 2019, el piloto francés Anthoine Hubert perdió la vida en el mismo circuito cuando disputaba una carrera de F2; tras impactarse contra el muro de contención, su auto fue golpeado por el del ecuatoriano Juan Manuel Correa, que terminó hospitalizado.
La clasificación empezó como todos lo temían, con un clima lluvioso que volvió a poner sobre la mesa el llamado de los pilotos a cancelar la carrera si las condiciones no eran las óptimas; sin embargo, con el paso de las horas la pista comenzó a secarse y los autos pudieron correr sin problemas.
Quien también parece que busca tener una mejor carrera es el británico Lewis Hamilton, quien buscaba cerrar la Q1 en primer lugar, aunque al final quien marcó el mejor tiempo fue Charles Leclerc, de Ferrari.
Detrás del monegasco quedaron Max Verstappen, actual campeón del mundo, seguido por Hamilton y los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso; Oscar Piastri, ‘Checo’ Pérez, George Russell, Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas completaron los 10 mejores de la primera ronda.
Para la Q2 la pista estaba en condiciones más secas, por lo que varios pilotos cambiaron sus neumáticos y su estrategia en busca de una mejor posición.
Quien sufrió un poco en esta ronda fue el neerlandés Verstappen, que estuvo a nada de quedar fuera de la tercera ronda al verse muy fuera de ritmo; incluso al final tuvo una discusión con sus mecánicos, algo inusual por parte del campeón mundial.
Quien sacó la casta fue Oscar Piastri de McLaren, que terminó la Q2 con el mejor tiempo, dejando atrás a los dos pilotos de Ferrari. Lance Stroll de Aston Martin se coló a la cuarta posición, superando a Norris, Hamilton, Sergio Pérez, George Russell y a su coequipero Fernando Alonso.
Para la tercera ronda de clasificación las cosas para los Red Bull volvían ‘a la normalidad’; un Verstappen aplanador marcó el mejor tiempo del circuito con un minuto 46 segundos, siendo más rápido por ocho décimas que Leclerc, que quedó en segundo sitio y que Sergio Pérez, que clasificó en tercero.
Sin embargo, y a pesar de lograr la pole, el neerlandés largará desde el sitio seis, al recibir una penalización de cinco posiciones tras cambiar por quinta ocasión la caja de cambios del RB19, una más de las cuatro permitidas por la FIA durante la temporada.
El top 10 en la salida del Gran Premio de Bélgica quedará de la siguiente manera:
Cabe recordar que este sábado se realizará una carrera sprint; previamente, se correrá un ‘sprint shootout’, una clasificación rápida para definir la mini carrera posterior, que repartirá puntos entre los ocho mejores.
El sprint shootout del GP de Bélgica se realizará el sábado 29 de julio a las cuatro de la mañana, hora del centro de México, mientras que la carrera sprint se realizará a las 08:30 horas, tiempo del centro de México.
El Gran Premio de Bélgica se correrá el domingo 30 de julio a las siete de la mañana, hora del centro de México, y podrá ser visto a través de la señal de Fox Sports (tanto Premium como canales abiertos) y en el canal oficial de la Formula Uno.
Es una nueva oportunidad para que ‘Checo’ se mantenga en la segunda posición del campeonato. ¿Te lo vas a perder?