Ya está todo casi listo para la fase final del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, y decimos "casi" porque todavía falta por disputarse la jornada 17 y última del torneo regular, que definirá a los clasificados directamente a Liguilla y los cuatro que jugarán el Play-In.
En la tabla general, sólo Cruz Azul, Tigres y Toluca tienen un lugar asegurado en la siguiente ronda, mientras que Atlético San Luis, Tijuana y Chivas tienen aún la posibilidad de evitar disputar el Play-In.
Y después tenemos al América. Desde que se instauró el repechaje en 2020, América y Tijuana son los únicos equipos que nunca lo han disputado, siendo que las Águilas habían logrado la clasificación directa en todos los torneos.
Sin embargo, en el presente Apertura 2024, el panorama se complicó para el bicampeón del fútbol mexicano, pues un comienzo lleno de tropiezos le ha llevado a pelear por un lugar en la tabla hasta la última jornada, y sorprendentemente, aún dependen de sí mismos para evadir la reclasificación.
Para empezar, el equipo de André Jardine necesita sí o sí llevarse los tres puntos en su último duelo ante Toluca. El América es en estos momentos 6to en la tabla con 27 unidades, una menos que Pumas (4to) y Monterrey (5to), lo cual momentáneamente los clasifica directos.
Además, están empatados en unidades con el 7mo lugar, San Luis, que se enfrentan en la última jornada a Chivas (9no con 25 puntos), por lo que el mejor resultado para las Águilas sería una victoria de los tapatíos o incluso un empate, insistiendo en que están obligados a sumar puntos ante los Diablos Rojos.
Si Toluca y América igualan en el Estadio Nemesio Díez, las cosas se complicarían para el bicampeón, que necesitaría de una combinación de resultados para no perder su puesto en el acceso directo a Liguilla. Una derrota lo arriesgaría aún más a descender al 8vo o 9no lugar de la tabla.
Aunque no peligran con la eliminación, sí disputarían por primera vez la reclasificación a Liguilla, que podría, además, derivar en un rival complicado en la primera ronda eliminatoria, según el esquema de emparejamientos.
Viernes 8 de noviembre
Sábado 9 de noviembre
Domingo 10 de noviembre