Tanto estuvieron molestando los miembros del Congreso local de Veracruz a los directivos del Orfis que preside la auditora Delia González Cobos, que decidieron hacerle una auditoría a esa dependencia legislativa y lo más seguro es que las cuentas no le salgan a los diputados locales, ya que para ellos no existe la austeridad republicana que pregona el jefe del Ejecutivo Federal.
Como podrán los legisladores justificar las camionetas de lujo que ostentan, si su salario no cubre el millón 400 mil pesos del vehículo más barato que andan circulando. Las investigaciones sobre los recursos públicos solo se centraban en el gobierno del estado y los ayuntamientos que terminaron su gestión. Si bien es cierto se trata de un poder el legislativo, independiente y autónomo no justifica el despilfarro existente.
¿Cuál sería el delito que cometió el exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán para que exista ese ensañamiento en su contra? Fue detenido porque cometió un ultraje a la autoridad, una falta que ya no existe en los códigos penales porque era aprovechada por las autoridades locales para desquitarse de algún ciudadano que no era de su agrado.
El exlíder estatal del PRD está purgando un abuso ilegal de alguien muy influyente para tenerlo en prisión por tiempo indefinido.
Por trabajar con el gobernador Yunes Linares es acusado con toda alevosía y lo grave es que la poderosa familia panista ni siquiera acude en su ayuda. No se le conoce a este exfuncionario estatal ninguna falta grave para estar encerrado. La gran mayoría de los militantes de Morena antes estuvieron afiliados al Sol Azteca. El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando fue diputado federal era perredista de corazón.
A Franco Castán le seguirán inventando delitos, a pesar de que el presidente López Obrador condena estos hechos que realizaban en el pasado los gobiernos neoliberales.
Tiene que ser la justicia federal la que intervenga para que esta persona salga y es lo mismo que le ocurrió al alcalde de Jesús Carranza, Pasiano Rueda y al funcionario senatorial José Manuel del Río Virgen. Estas venganzas políticas tienen un elevado costo que nunca olvidan los afectados y que conocen a los responsables de estos castigos ficticios.
En una reciente visita a la Cuenca del Papaloapan existe un malestar entre los habitantes de esa rica zona porque les han pintarrajeado todas sus bardas con una leyenda de una presunta candidata presidencial que nadie conoce. Para ellos entienden que el gobierno estatal tenga compromisos políticos, de los cuales ellos son ajenos y si en caso que no se los quiten dijeron los grupos cañeros de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo ellos los van a tachar.
La idea es sacar varias lonas en alguna de las visitas presidenciales parar solicitar una entrevista con el fin de que se ponga en marcha el Ingenio San Gabriel que inexplicablemente sigue parado y los cientos de trabajadores que laboran en dicha factoría azucarera no tienen trabajo, siendo la principal fuente de empleo tanto parar los obreros como para los cañeros que abastecen al único ingenio que existe en el municipio de Cosamaloapan de Carpio, cuyas autoridades municipales, que preside Gustavo Senties Hernández, no los han tomado en cuenta y lo único que les importa es quedar bien con el funcionario estatal que lo impuso.