El mito que intitula la presente columna, lo ha hecho realidad el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Debo destacar que la elevada aceptación con que cuenta el presidente, no solo la soporta con su actuar diario, sino que es debido al permanente dialogo que siempre ha tenido con la inmensa mayoría del pueblo de México, los que conocemos su historia, además de haber abanderado causas populares, ha recorrido e interactuado con gran parte de ciudadanos ubicados en los 2,469 municipios que integran el país, dando prioridad a los que menos tienen, ciudadanos comunes que siempre habían exigido ser atendidos directamente por sus gobernantes, autocalificándose como los olvidados.
Al menos el estado de Campeche, gracias a que la gobernadora actué a ras de piso, le ha permitido conocer de viva voz la problemática de cada región. Por lo que el estado de Campeche pasó a ser un estado con una democracia representativa a uno con una democracia participativa.
El que la gobernadora, como diría AMLO, con un dialogo circular escuche a su pueblo, le permite conocer de primera mano su sentir, por lo que con su amplio criterio, los recursos públicos son aplicados adonde tienen mayor impacto, ya que la inmensa mayoría de servidores públicos que ocupan cargos en los mandos medios, regularmente sesgan sus opiniones ante pregunta expresa del gobernante, es común que estos servidores públicos soporten sus decisiones más con criterios burocrático que de compromiso y sensibilidad social.
Por lo tanto, el que un gobernante esté en contacto directo con la ciudadanía común, si bien se requiere ocupar tiempo completo, deben ser gobernantes experimentados, con la cualidad de ser gobernantes con sensibilidad social, él saber adónde se va y tener la piel muy gruesa. De esto último se desprende aquel dicho que dijo el Quijote de la Mancha a Sancho Panza, “Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos”.
Finalmente, por el gran valor humano de las y los campechanos sumada su excelente anfitrionia; así como, por la ubicación geográfica, por sus riquezas históricas y de medio-ambientales, entre muchas otras cosas, lo hacen ser un estado muy atractivo para el turismo nacional e internacional.
Si a todo ello se le suman las obras sexenales de gran impacto que se están realizando como la del Tren Maya ubicada en el sur-sureste, incluidas las obras del Tren Eléctrico en la capital y el sinnúmero de obras que se realizan en todo el estado, se generan y se continuarán generando más y mejores nuevos empleos a favor de las y los campechanos, así como vendrán a fortalecerá el crecimiento inimaginable del turismo.
Concluyo diciendo, el conocimiento pleno de su estado, sus constantes recorridos en los 13 municipios, su diálogo permanente y circular con los ciudadanos; así como su sensibilidad social, su visión de futuro, sus antecedentes políticos, su vasta experiencia en la función pública y poner en práctica el mito de más territorio y menos escritorio, entre otras cosas, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, al ser una mujer humanista esta llamada a ser recordada por la gran mayoría de su pueblo. ¿Usted qué Opina?