Durante una cumbre en la que participaron hoy de manera virtual presidentes de once países, acordaron acciones para “avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como de medidas logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”. (La Jornada).
La Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional.
Participaron en el encuentro, además del presidente López Obrador, la presidenta de Honduras, y los presidentes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, éste último en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el diagnóstico realizado en la Cumbre considera que el abastecimiento a escala mundial de alimentos y productos de la canasta básica, incluyendo granos y energéticos, está siendo afectado negativamente como consecuencia de un contexto internacional adverso de los efectos de la crisis multidimensional que afecta la economía global marcado por conflictos militares extrarregionales, una lenta recuperación de las operaciones en las cadenas de producción y distribución de bienes, productos y servicios.
Un gran acierto de la política exterior mexicana, al frente de Marcelo Ebrard, en la cual determinan los primeros pasos de una consolidación regional para rescatar soberanías nacionales, valores culturales, crecimiento económico conjunto, aprovechamiento integral de la mano de obra calificada de cada país y sobre todo el potencial de sus recursos energéticos, acuíferos, mineros y sobre todo agroalimentarios. Un paso en firme para la integración regional ante la diversidad del mercado internacional en un mundo multipolar. La presencia de AMLO en la Cumbre reafirma su liderazgo en América Latina.
UNO: El Gobierno Federal perfila sustituir el actual Instituto Nacional de Migración (INM) con una Coordinación Nacional en la que confluyan distintas instituciones y sectores. Alejandro Solalinde, reveló que es crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería. CONMÉXICO, por sus siglas, trabajaría con un enfoque interinstitucional de la migración. La Coordinación estaría integrada por sectores muy amplios, desde dependencias del Gobierno federal hasta casas de migrantes e iglesias. Acción relevante ante las exigencias del imperialismo norteamericano, beneficiario de la mano de obra barata para sostener, ya, su muy raquítica economía y presencia internacional (Después del fracaso bélico en Vietnam, Irak, Afganistán y junto a sus instituciones decadentes, FBI, CIA y DEA, que utilizan a los cárteles como socios, para sus oscuros intereses quien incursiona en el tráfico de drogas, armas, órganos humanos, trata de blancas, robo carretero, de autos y viviendas, secuestros, levantones, feminicidios, y asesinato de miles de miles de ciudadanos. Todos ellos en complicidad con partidos políticos, gobiernos neoliberales, empresarios y medios de comunicación, sin desdeñar las donaciones, limosnas multimillonarias a las iglesias afines al conservadurismo.
DOS: “México ha anunciado un convenio con la principal eléctrica española, Iberdrola, para adquirir 13 plantas de generación eléctrica en el país, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad. La adquisición costará al Gobierno unos 6.000 millones de dólares. “Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE”, dijo el mandatario en Twitter… “Esta es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”. Con esta adquisición, CFE pasará de generar el 39,6% a generar un 55,5% de toda la energía del país, lo que la convierte en la empresa líder en su sector”. (El País).
La reacción opositora ni se midió: Pura chatarra, compraron desechos, no es nacionalización, convirtieron en monopolio de estado a la CFE y todos los etcéteras posibles, a su pequeñez, torcedura ideología, entreguismo trasnacional. La realidad es que Iberdrola vende y gobierno federal compra para beneficio de los mexicanos, que paguen lo justo por su consumo de electricidad y sobre todo regular a las grandes empresas avilonas que quieren luz barata y subsididada.
La reacción de los memes en Twitter no faltaron: Freddy Oliviery denunció: “pos resulta que la chatarra vieja suministra energía a más de 10 mil fábricas y negocios, entre ellos: OXXO, Cemex, Apasco, Kimberly Clark (ojo del señor equis) Cuauhtémoc y Moctezuma (Femsa), grupo Modelo, Bacardí, Gamesa, Bayer, Axel, etc.”
O las de Michael Oviedo: “De pronto las plantas de Iberdrola pasaron a ser una de las energías más limpias y modernas del mundo a ser las más chatarras, obsoletas y contaminantes, ¿por qué entonces las defendían?
O las de Nacho Rodríguez: “Se acuerdan cuando decían que comprar Deer Park en Texas era un mal negocio? Son los mismos que hoy están diciendo que comprar Iberdrola es también un mal negocio... jajaja No mamen”
Y ni se diga de las caricaturas de El Fisgón, Hernández, Rocha y Helio Flores. La debacle a los oportunistas conservadores, reaccionarios, mustios y sin moral.
Julio Astillero: “Lorenzo Córdova Vianello reconoció su filiación política y su campo de batalla mediática: el portal Latinus, dirigido por Carlos Loret de Mola y financiado por fondos relacionados con el exdirigente y excandidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado. Latinus que genera información y denuncias para atacar a un flanco político por encargo y filtración de otro; es decir, un periodismo instrumental, faccioso, confeccionado para abrir brecha al pretendido retorno de los poderes económicos y políticos desplazados o maltratados a partir de 2018 con el triunfo electoral del político tabasqueño”.
Y de palmo: Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, dio a conocer que se bajará el sueldo a fin de ganar menos que el presidente, como lo señala dicha ley.
COLOFÓN DOS:
Veracruz y Boca del Río, ambos panistas, sin control de sus direcciones de Tránsito que al despoblado y con faltas enormes a la Ley de Tránsito del Estado invaden la privacidad de automovilistas que cometen faltas como el uso del cinturón de seguridad, licencias vencidas, ausencia de verificación o no cambio de placas de circulación. Sin levantar las infracciones correspondientes, de inmediato llaman a grúas para el levante de autos a sus propietarios, sin levantar infracciones, como corresponde, sin recibir moches como es su costumbre, piden grúas de inmediato para que retiren de circulación a los vehículos. ¿De quién son las grúas? Obviamente no son de Pepín Ruiz, ya que dicen los díceres son de los Yunes panistas. Gran negocio, asalto a la ciudadanía, de quienes controlan la conurbación y aspiran a la gubernatura del 2024.