Los juegos olímpicos de París volvieron a la realidad a los países de América Latina al igual que a México, que en estas competencias nos conformamos con alguna medalla de plata o de bronce excepto Jamaica que en sus corredores de distancias cortas quienes están en un primer nivel y que naciones como Rumanía, Australia, Ucrania entre otros países europeos, que no pertenecen al primer mundo, son competitivas en casi todos los deportes y están al parejo en el medallero con los Estados Unidos y China que demostraron que son las dos grandes potencias del planeta. Se sintió la ausencia de los atletas de Rusia.
Son otros tiempos en donde los mexicanos sí tenían posibilidades de llevarse alguna medalla de oro. Espero equivocarme y que al final salga alguien que nos de la sorpresa.
Durante mucho tiempo se especuló sobre la refinería de Dos Bocas sobre sus costos y su entrada en operación que desencadenó toda una cadena de mentiras como guerra sucia sobre la candidata a la gubernatura de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle.
El pasado fin de semana, el presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum dieron a conocer que ya está en funciones y que en este mismo mes estará produciendo el 20 por ciento de las gasolinas que requiere el país, también se informó que a principios del sexenio se importaba el 90 por ciento de los combustibles que se necesitan y que solo ahora se comprará el 10 por ciento al extranjero. Con las nuevas adaptaciones a las refinerías que producían combustóleo seremos autosuficientes.
Fue un lunes de pesadilla los mercados se cayeron ante la amenaza de recesión de los Estados Unidos inundó el panorama financiero y la fortaleza del peso se tambaleó. (Aunque millones de familias de mexicanas prefieren un dólar caro que les envían los migrantes.) Los rumores del desempleo norteamericano crecieron y el crecimiento del frente opositor de Rusia y China con la adhesión de Venezuela entre otros países empezó a emparejar el poderío mundial de los progresistas y de los conservadores, izquierda y la derecha que se maneja en la política.
No hay la menor duda que existe una polarización en el planeta que cada vez se hace más evidente y que México juega un papel importante dentro de este movimiento ideológico.
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos van a definir diversas acciones sobre naciones que se encuentran en conflicto como Israel, Ucrania y Taiwán, que podrían marcar el inicio de una tercera conflagración mundial. Se mueven muchos intereses económicos de la poderosa industria bélica.