Se cae de la dirigencia nacional del PRI Alejandro Moreno (Alito) el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidar los estatutos, por lo que todas les decisiones que se hayan tomado se anulan y con ello la reelección como presidente del partido tricolor.
Por coincidencia esto ocurrió el mismo día que se aprobó la reforma al Poder Judicial y es que los directivos del INE ya tenían previsto esa fecha, ya que el plazo tenía un límite. Se rumora en los pasillos de la sede del partido que recibió este revés por mantener y presumir que su voto sería en contra de la reforma.
Se le olvidó que es otro partido político que está el poder y el hacer alarde de apoyar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña y asegurarle que no pasaría en el Senado porque contaba con los votos necesarios en contra se le cayó el teatrito.
Aquella cena que se reunieron días antes de las elecciones presidenciales, donde presumieron que la candidata de los opositores Xóchitl Gálvez estaba empatada en las encuestas patito que ellos realizaban iban a tener un costo político.
Nunca se imaginó que todos los dirigentes del pasado figuras influyentes e importantes en esta actividad que los obligó a que se salieran del tricolor y los expulsó se iban a quedar tranquilos, pues resulta que conocen como se mueve el INE cuando se les demuestra que hubo grandes irregularidades en modificar los estatutos.
El cambio será antes de que termine el año y al igual que presidente del PAN Marko Cortés tiene que recoger del edificio en Insurgentes sus retratos y algunas pertenencias.
En la política se cumple el adagio de los tiempos de tirar cuetes y recoger las varas.
El tema de los Yunes azules es inagotable, para algunos los consideran como traición y los expulsan de su partido político el PAN y otros los consideran que ejercieron su derecho de decidir lo que consideran que era conveniente para el pueblo de México sobre la reforma al Poder Judicial. De lo que se olvidan que lo importante para un político es que ya sea que hablen bien o hablen mal, pero que se comente sobre ellos. El silencio o el olvido es lo peor para quien se dedica a esta actividad de la política.
En resumen, para el quehacer en la política les trae más beneficios y hasta se puede considerar como un magnifico proyecto de este plan maestro la inteligente maniobra realizada en la pasada sesión en el Senado de la República.
Para los conocedores no dejaron pasar quien es el que lo recibe y lo conduce a su escaño al exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares cuando arriba a la sede es precisamente el coordinador de la bancada de los senadores de Morena el tabasqueño Adán Augusto López quien fuera el poderoso secretario de Gobernación.
La línea ya estaba más que marcada.
Se entiende que existen los ingenuos que no saben de cómo se maneja el verdadero poder en nuestro país.
Guardan silencio el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez sobre el presunto senador secuestrado en Chiapas, al grado de asegurar que lo habían detenido para que no se presentara.