×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Maquiavelo
Columna:

Maquiavelo

Salen a la luz pública los negocios sucios

2023-12-06 | 07:00 a.m.
Salen a la luz pública los negocios sucios
Diario del IstmoDiario del Istmo

El secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco debe responder a la acusación directa que le hace su compañera de gabinete, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, de avalar empresas fantasmas para la adquisición de bienes y servicios por la realización de obras de la dependencia estatal de la que es titular.

Esos arreglos ilegales de otorgar contratos a empresas inexistentes son denunciados ante el Orfis y la Auditoría Superior de la Federación y los responsables de acuerdo a las leyes penales ameritan varios años de cárcel.

Estos manejos ilícitos de recursos públicos ocurren en los últimos meses de la administración, acostumbrados a los anteriores gobiernos neoliberales, que era común lo que llamaban el año de Hidalgo, sobre algún funcionario “penitente” que dejará algo… sin robárselo.

La Secretaria de Salud reiteró, que no le corresponde verificar la legalidad de las empresas contratadas y reconoció que cinco de estos negocios de reciente creación recibieron contratos por 1,236 millones de pesos.

Vivir fuera del presupuesto sería lo peor

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirán de aguinaldo más de medio millón de pesos, para ser más precisos tendrán 585 mil 505 pesos para gastárselos en estas fiestas decembrinas.

Se niegan por obvias razones a que sean electos por el pueblo, sino que sean nombrados de acuerdo a las especiales recomendaciones que hacían los anteriores presidentes del país.

Es el grupo elitista de servidores públicos. El Poder Judicial maneja sus recursos de manera autónoma. También los 128 senadores son de los privilegiados recibirán 344 mil 877 pesos. Si se aplicara la ley que ningún funcionario puede recibir recursos más altos que el Presidente de la República.

Por eso es que vivir fuera del presupuesto es un error.

Las nuevas circunstancias

Los tiempos de elecciones siempre están llenos de sorpresas y de nuevas circunstancias faltan seis meses y para aquellos que se preguntaban dónde está la oposición en Veracruz, ya se dieron a conocer y se hicieron presentes, con la sorpresiva unión de todos los Yunes políticos que tanto abundan en la entidad.

El PRI y PAN se quitaron las máscaras de que eran diferentes y crearon lo que siempre existió el PRIAN, lo del PRD es el huérfano de la política mexicana, que tiene que ser como el hijo adoptado y ese es su triste papel.

EL PAN sin figuras políticas

La pobreza política del PAN se hace presente con el retorno de Ricardo Anaya quien teme ser detenido por el caso de corrupción de Odebrecht, al excandidato presidencial lo presentarán como senador y sería el futuro líder nacional de su partido de la ultraderecha para volverlo a hacer candidato presidencial en el 2030.

No cuenta Acción Nacional con otras figuras y requieren a impresentables del pasado, será que nunca aprendieron que el pueblo de México ya no permite ese tipo de engaños.

Presentar a la senadora Bertha Xóchitl Gálvez como su candidata una persona que ni siquiera está afiliada a su partido.

Más columnas

Coatzacoalcos, en el abandono

Columna: Punto de Vista

Raúl López Gómez
Víctor M. Toriz

El primer revés al INE

Columna: Nota al margen

Luis Alberto Romero

La campaña en Córdoba

Columna: Hora cero

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México