Sin ánimo de ser adivino y sin querer hacer tanto énfasis al tema del que se habla por todos lados, la votación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a la reforma judicial tiene una implicación que no solo incidió en la política nacional, en lo local mueve el mapa político electoral para las próximas elecciones del 2024.
Está claro que, en este momento, la familia Yunes, que encabeza el grupo político mayoritario del PAN en Veracruz, quedan mal parados frente a la dirigencia nacional por la decisión de apoyar la votación de Morena.
Hasta el cierre de esta columna, la amenaza de expulsión está en el aire, pero no se ha concretado. La menor represalia que pueden esperar es que se les haga a un lado en la asignación de candidaturas para las elecciones locales en Veracruz del próximo año.
Y siendo así, los Yunes tendrán que valorar si buscan mantener su bastión político en Boca del Río y Veracruz, aunque esto implique estar abanderados por otras siglas partidistas, o apoyar a un panista que sea su aliado, pero no subordinado a su grupo político, y por lo tanto poner en riesgo su feudo.
En lo local, parece que sus liderazgos están consolidados y jalaran a dónde ellos lo pidan, dentro o fuera del PAN, por lo que en se aspecto no tendrán problemas en ofrecer como moneda de cambio su capital político.
Pero quien sale ganando en la estructura del partido, por la exposición que ha tenido a nivel central y por cómo queda ahora parado con la dirigencia nacional, es el actual diputado federal Julen Rementería del Puerto.
Rementería del Puerto ha tenido que remar contra corriente para mantener su cuota de poder dentro del panismo jarocho. Por momento, fue contrapeso dentro del PAN para el grupo político de los Yunes, pero por momentos tuvo que ceder por completo.
Está casi cantado que, si la decisión se tuviera que tomar en este momento, sería el diputado federal quien tenga mano en la asignación de las candidaturas que le tocarán al panismo en las votaciones del próximo año.
Es por eso que el papel de Julen Rementería era expresar su indignación por la postura de Miguel Ángel Yunes Márquez en el senado. Por eso, realizó una publicación en sus redes sociales condenando la situación, pero no –al menos hasta ahora- en un pronunciamiento enérgico y firme.
Si se cumple lo que el PAN nacional advirtió a los Yunes, el mapa electoral para el próximo año terminará de cambiar y en Julen termina ganando con lo que le dejen del panismo en Veracruz.
X: @VictorToriz