Los del Frente Amplio en Veracruz siguen navegando en reuniones y con sus amigos periodistas y tanto Héctor Yunes Landa como José Yunes Zorrilla, los dos, aseguran que están bien firmes y comprometidos en la decisión que tomará esta semana que viene el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, quien está obligado también a considerar a una mujer en esta contienda y la única con posibilidades es la diputada Anilú Ingram.
Cualquiera de ellos corre el riesgo del fracaso y no por su persona que tienen los atributos y las capacidades de ser buenos gobernadores sino por los partidos políticos que los abanderan, como el caso del tricolor que en todas las encuestas realizadas sobre qué partido nunca volverían a votar y es precisamente el PRI.
Lo que son las cosas el que mejor se salva en esa coalición es el PAN, con Julen Rementería y hay que tomar en cuenta el papel que vaya a jugar el exgobernador Dante Delgado con postular a Sergio Gil Rullán como el candidato de MC.
Para los opositores esta elección se ve como en una ruleta de un casino donde la mayoría de las veces se pierde y los de casa que son el partido en el poder siempre gana.
Mientras que el gobierno federal mantiene finanzas muy sanas, con una economía en crecimiento muy importante, construyendo numerosas grandes obras, sin ningún endeudamiento y la moneda mexicana cada día está más fuerte. Pareciera que el estado de Veracruz vive en otra nación, un gobierno bien endeudado, sin ninguna obra importante, los ayuntamientos pidiendo préstamos a los bancos para cubrir su gasto corriente, conscientes que no los van a pagar y se los van dejar a quienes los sustituyan.
El secretario de Finanzas y Planeación, el economista José Luis Lima Franco, más preocupado en conseguir una diputación federal en el norte del estado que le otorgue fuero legislativo por aquello de las dudas.
Es el serio problema de los funcionarios estatales como comprobar todo lo nuevo que tienen con los supuestos austeros salarios que devengan. El presupuesto dice que ganan poco y viven como jeques de los emiratos.
Dante Delgado conoce como pocos como se debe manejar la política en nuestro país, supo crear grandes expectativas a nivel nacional con su posible incorporación al Frente Amplio de la oposición y está plenamente confiado que su partido seguiría teniendo el poder en el estado de Jalisco con su candidato Pablo Lemus, pero ahora que pasaron las encuestas de Morena la realidad es muy diferente y tanto Claudia Delgadillo para la gubernatura y Carlos Lomelí para el senado en los análisis de los conocedores van por arriba de los pronósticos iniciales.
Con su candidato presidencial, el gobernador neoleonés Samuel García, ocurre algo parecido y toda aquella expectación de lo que hiciera Delgado Rannauro se fue esfumando y la sombra del fuerte peso político de contar con Marcelo Ebrard en sus filas provocó que se encendieran los focos rojos en el cuartel general del veracruzano.
Algo extraño ocurrió y el potencial de MC como segunda fuerza electoral se fue desvaneciendo y entristece al pueblo que espera los cambios con gente nueva y diferente.
La seguridad que demostraba el alvaradeño de ¡Vamos a ganar!, ilusionaba a los que lo conocen y siguen esperando algunos de los aspirantes de Veracruz que sean llamados.