El senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez no podría votar a favor de la reforma judicial, aún con lo multipresionado que está -según lo publicitado por Ciro Gómez Leyva en radio fórmula- y que lo hace aparecer de nueva cuenta, como una víctima inocente de la política, por una sencilla razón: La impunidad con la que han gozado él y su familia se la deben en gran medida a los jueces.
Aunque ha sido su modus operandi, al menos en este momento, no les sería nada conveniente, “morder la mano” o traicionar a quienes los han protegido por años, de los magistrados y jueces que les han concedido el triunfo de elecciones amañadas como las del 2021 donde arrebataron la alcaldía del puerto de Veracruz y otras canonjías.
No pueden ir en contra de quienes les han concedido algunos amparos tanto a papá como a hijos para librar la acción de la Justicia, y en el caso del senador, de quienes durmieron su expediente durante 3 años para no ser concedida una orden de aprehensión por el delito de falsificación de documentos.
Ha dicho en un video que circuló en redes que no votará a favor de la reforma, pero eso abre al menos dos escenarios:
Uno, con su voto en contra estará de nuevo poniendo las cabezas de su padre y hermano en charola, para que la Justicia se aplique, ya que el legislador ya tiene lo que tanta ansiaba, el fuero constitucional que evita sea detenido a pesar de tener procesos penales pendientes. Entonces padre y hermanos serían los sacrificados.
Dos, al votar a favor de la reforma, estará concediendo que tiene acuerdos con algunos actores de Morena que a nivel cupular le han abierto a su familia las puertas y permitido concesiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador o en su caso con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum.
De no ser así, es decir con la venia de los presidentes saliente y entrante, entonces alguien traicionó la causa, primero para dejarlo llegar al Senado ya que desde la Presidencia del mismo le pudieron impedir la toma de protesta debido a que tiene pendientes con la ley, y por otro lado, les costará muy caro haber dejado al senador asumir el cargo, aun cuando ha lanzado un discurso de cordialidad política con la presidenta y la gobernadora electa Rocío Nahle.
Por lo pronto, mañana se conocerá el desenlace de este capítulo y quiénes son los simuladores en esta historia, por lo pronto la grilla de Yunes Márquez ya empezó con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López y del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco; de Morena y el Verde, respectivamente.
Y es que en diferentes fotografías difundidas exprofeso en medios nacionales se le vio a Yunes Márquez en amena charla con dichos personajes durante los primeros trabajos del Senado la semana pasada. Tan entretenido que ni del dolor de espalda, ni de la prescripción médica, se acordó.
Y en Morena se preguntan: Y las afrentas con ofensas, injurias y calumnias que desbordaron los Yunes hacia AMLO, Sheinbaum y Rocío Nahle?
TRABAJO POLÍTICO EN ALTAS MONTAÑAS. El oficio político amasado durante 20 años a partir de su incursión como alcalde de Ciudad Mendoza, hizo que Sergio Rodríguez Cortés pudiera llevar por primera vez a la naciente izquierda a uno de los pocos municipios de Veracruz.
Lo que pocos conocen es que se dio en este lugar una semilla de varias partes en la entidad donde ya se estaba cocinando el giro de México al proyecto de nación que poco más de ese tiempo le costó a Andrés Manuel López Obrador consolidar con la presidencia de la República en 2018.
Por ello, las críticas lanzadas a quien rememoró el movimiento que, a la postre, lo llevaría a Morena y cuyo trabajo le valió que su hermano Héctor encabece a casi dos décadas el gobierno municipal. Y que la presencia y operación le haya permitido al partido guinda ganar 4 a 1 en las pasadas elecciones no solo en el municipio sino en varios del distrito. Para las elecciones federales también la votación a favor de los candidatos morenistas fue clara en Zongolica y Orizaba.
Lo del festejo con El Chapo de Sinaloa, desfile con el equipo de entonces campeón en la liga profesional regional de béisbol, y otras actividades fueron solo el marco que le ha servido a detractores para satanizar al político, que al final de cuentas solo ha entregado resultados, pero que el pueblo mendocino agradeció en mucho.
Resulta urgente que haya una reestructuración en la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, dependencia que ya se venía descomponiendo desde la designación de José Antonio Camps Valencia en el 2019 como titular y que desde marzo pasado con su relevo, Manuel Salvador Palma Valdovinos ha pasado de la descomposición a la putrefacción.
La rebelión de elementos de esta corporación y mandos medios está en puerta, ya que el Doctorado en corrupción, extorsión e intimidación es la insignia en esta dependencia.
Palma Valdovinos ha hecho una serie de cambios de delegados para acomodar a su conveniencia a personal que lleva la consigna de llenarle los bolsillos de dinero, aseguran los molestos inconformes que señalan de paso que por si fuera poco trabajan con las mayores limitaciones en el ámbito administrativo y operativo.
Estas fallas operativas o por decisiones por consigna han llevado al “levantón” del delegado de Poza Rica, Julio Vega, quien fue sacado a punta de pistola por un grupo armado, a una semana de haber llegado y de quien se dice, estaba más que contento por su “ascenso”.
Habría que conocer si la Fiscalía del Estado ya investiga el caso y a quienes lo “pusieron”.
Unas verdaderas fichitas resultaron los capitanes de la Marina Camps y Palma que en 5 años y meses han sumido a la dirección de Tránsito que gozaba de mala fama, ahora opera con influencias externas pero con la complacencia de estos dos últimos Directores Generales.
Esta terrible mancuerna que finalmente al parecer terminaron confrontados luego del enroque que hiciera el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien al parecer trató de favorecer a su entrañable amigo Palma Valdovinos quitándolo del pero que enfrenta malos manejos y hay documentación comprometedora de por medio.
Urge que alguien ponga orden en el C4 pero sobre todo en Tránsito del Estado que hoy es prácticamente un Cártel de la Corrupción de desmedidas proporciones.