Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
21 de marzo del 2025
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Columna:

Maquiavelo

Cosas tristes en un hermoso día

2025-03-21 | 07:00 a.m.
Cosas tristes en un hermoso día
Diario del IstmoDiario del Istmo


Este es el día que empieza la anhelada primavera. Para el columnista quisiera escribir sobre cosas y situaciones agradables, pero hay un tema que incumbe de especial manera al estado de Veracruz y es la seria situación financiera de Pemex, sin lugar a dudas la empresa más endeudada del mundo.

El panorama que pintaba con el presidente Lázaro Cárdenas que ordenó la expropiación de la riqueza petrolera se topó con los gobiernos neoliberales que hicieron todo lo posible para que esta vital industria desapareciera.

Se acaba de celebrar un nuevo aniversario de esa expropiación y lamentablemente la producción ha disminuido por el declive de los campos y la absurda sobre explotación del pozo de Cantarell por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón cuando corrió el dinero a raudales y se producían tres millones de barriles diarios y en lugar de invertirlos en el desarrollo de Pemex se gastaron en el crecimiento ilícito millonario de los funcionarios federales y sus compañías consentidas.

Los presidentes de la cuarta transformación han tratado de recuperar estas empresas públicas que intentaron sus antecesores privatizarlas. Con Cárdenas no se prohibió la participación de la iniciativa privada, pero en los gobiernos panistas imperó la voracidad.

Los aliados de Morena se rebelan

Se veía venir la rebeldía de los partidos aliados de Morena, el PT y PVEM tienen justificado derecho a postular candidatos en las 212 presidencias municipales que serán electas en el próximo mes de junio. En primer lugar, porque son alcaldías que ellos han poseído y que tienen mejores candidatos que los postulados por Morena.

Cuantos militantes del partido que creara el mejor presidente de México López Obrador reconocen la pésima gestión realizada por estos funcionarios estatales, además los que traicionaron al movimiento y renunciaron por el repudio del pueblo veracruzano.

El caso de Tuxpan, que el propio líder nacional, el senador Velazco Coello, le había ofrecido a su amigo Alberto Silva mejor conocido como ´El Cisne´, un tuxpeño de cepa que había realizado una buena labor como alcalde y que el pueblo lo quiere y reconoce por el cambio realizado.

También no se puede dejar el caso de Alvarado donde la alcaldesa del PVEM Lizzette Álvarez ha transformado el extenso municipio y que cuenta con la codiciada joya inmobiliaria de la Riviera Veracruzana tienen derecho los verdes a postular a un buen aspirante que continué la labor realizada.

Están peor que los nazis

Nadie se explica cómo el gobierno de Israel, de Benjamín Netanyahu, puede iniciar a su antojo una ataque a la franja de Gaza y matar a 400 palestinos y el mundo permanece impasible porque de antemano se sabe que el gobierno norteamericano los protege, la historia nos dice que el territorio donde se instaló Israel pertenecía a Palestina y ahora quiere expandirse y apropiarse de nuevos espacios; y sin el permiso de nadie determinó el exterminio total de los palestinos, como han cambiado cuando cuentan con el apoyo de la primera potencia mundial.

El mundo al igual que ya lo hizo México debe protestar y castigar al gobierno judío que no tiene ningún derecho al genocidio que viene realizando.

Por algo el dictador Adolfo Hitler quiso exterminar a este pueblo judío que parece ahora insaciable y en esta época moderna quiere revivir las terribles masacres de un pasado que todo mundo quiere olvidar.


Más columnas

Raymundo Jiménez

Ahued, secretario sui géneris

Columna: Al pie de la letra

José Luis Enríquez Ambell
Raúl López Gómez

Noroña, en la tablita

Columna: Cosmovisión

El subejercicio de Cuitláhuac

Columna: Punto de Vista

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México