Cobertura Qatar 2022

´Recuperan terreno perdido´

Columna: Tiempos Extras



imagen-cuerpo

-Incógnitas a casi dos meses del Mundial 2022 

-Mejoras en el futbol amateur 

-América, firme candidato 

Tiempo reglamentario 

Disculpados por la pandemia porque al menos dos años bajo el pretexto de guardar confinamiento el deporte estatal se movió muy poco, el IVD recuperó terreno perdido con la puesta en marcha de su remodelado edificio. 

Es cierto, fue más una gestión de la Procuraduría del Medio Ambiente que del propio Instituto Veracruzano del Deporte, pero eso es lo de menos, lo más importante es que rescataron un inmueble que en honor a la verdad daba mal aspecto en una zona destinada a la promoción del deporte. 

El casi colapsado edificio del deporte era el "frijol en el arroz'' de un área donde lucen imponentes el remozado parque Beto Ávila, el siempre llamativo Leyes de Reforma y hasta el Bolerama si me apuran. 

Digamos que hasta puede ser la joya de la corona el rescate de este edificio, pues se recuperó un área que fue inaugurada en la gestión del ingeniero Carlos Sosa Lagunes como director del deporte. 

De hecho la apertura de este inmueble tuvo lugar junto con la Villa Deportiva, gracias a un proyecto visionario de Sosa Lagunes que perduró muchos años formando atletas, claro, hasta que llegó Ángeles Ortíz que con su administración de apenas dos años hizo retroceder al deporte al menos una década. 

Entonces, digamos que la presente administración ya cumplió en materia deportiva, aunque parece que hay más, ya que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la remodelación de la Arena Veracruz, sin duda el "patito feo" que aún queda por pulir. 

De hecho desde el parque Beto Ávila, cuando tienen lugar los juegos del Águila de Veracruz, se ve una arena como un verdadero lunar al que le hace falta no una manita de gato, sino una "garra de león". 

Primer tiempo extra 

A poco más de dos meses para que arranque la Copa del Mundo de Qatar 2022, México sigue siendo una incógnita ante la baja de juego de varios seleccionados base, pero sobre todo por el fantasma de las lesiones. 

Ya el técnico nacional reconoció que Raúl Jiménez podría no llegar en óptimas condiciones, lo mismo que Rogelio Funes Mori, aunque por otro lado andan bien y marcando goles Santiago Giménez y Henry Martin. 

Lamentablemente uno de ellos será bajado del barco. Voto porque sea Rogelio Funes Mori que para ser naturalizado no ha aportado lo que de él se espera. 

Si todo esto le sumamos la baja expectativa que la gente se ha hecho del equipo nacional, realmente el futuro que nos espera no es tan halagüeño. 

Ahora bien, esperemos como ha ocurrido en antaño, que el equipo nos de una gran sorpresa y nos tape la boca a millones de incrédulos aficionados. 

Suele suceder, aunque ahora a diferencia de lo que pasó en mundiales pasados, se percibe mucho pesimismo y eso lamentablemente de manera irremediable se traslada a la cancha.  

Segundo tiempo extra 

Los tiempos actuales hablando del futbol modalidades, llámese Fut 9, Fut 8, Fut 7 y hasta Fut 5, en más de los casos han cambiado para bien. 

Los torneos tienen que ser ágiles y atractivos, aunque la antítesis de esto es la famosa Liga Carioca en Las Bajadas, cuyos campeonatos de 22 equipos se jugaban a dos vueltas, más liguilla, es decir, la Liga MX de campeonatos largos de hace algunas décadas se quedó corto. 

Pero aparte de esto, había torneo de Copa es decir, el equipo campeón en ambas competiciones tenía que jugar casi 50 partidos, una verdadera locura. 

Es decir, creo que el objetivo estaba más que claro y no sabemos porque aunque lo intuímos, al organizador le cerraron la puerta de la escuela donde funcionaba dicha liga, en una cancha que si bien es cierto estaba bien cuidada y en la que daba gusto jugar, pero que lo "dilatado" del certamen sí que era un suplicio. 

En fin. 

Tiros penales 

América pinta para campeón, es cierto, pero en el certamen mexicano se juegan dos torneos, el regular y la liguilla, así que ser monarca en este formato está por verse. 

Hay equipos que ya se la saben, Tigres, Pachuca, Santos, Monterrey y Toluca, que estando en liguilla se transforman y le pueden ganar a cualquiera. 

Por cierto, el remate de Chivas en el juego ante América que Memo Ochoa arañó en la raya, da la impresión que sí entró y que debió acreditarse como gol, pero a los árbitros también les puede, en esas jugadas bravas, decidir en favor o en contra de determinada camiseta. 


Más columnas

´Recuperan terreno perdido´

Columna: Tiempos Extras


Maquiavelo

Donde se juega el todo por el todo

Columna: Se dice que...


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Beto Alemán "mangonea" al director de la DIMUDE, Ricardo Ordóñez, y presume ser protegido del alcalde


Jorge  Yunis Manzanares