El presidente López Obrador aseguró este lunes que con el impulso del empresario Claudio X. González, la senadora Xóchitl Gálvez se perfila como candidata de la oposición; es decir de la alianza “Va por México”, a la Presidencia de la República.
Contundente, el ejecutivo federal dijo que en la cúpula opositora se han realizado consultas y que derivado de éstas, se determinó que la ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sea candidata. De igual manera, adelantó López Obrador que el dedazo que favorece a Xóchitl Gálvez Ruiz es evidente, porque desde los medios pretenden inflarla.
Desde hace una semana, la mujer se ha vuelto tendencia en redes sociales, donde se le ubica como el rosto de la oposición rumbo al 2024.
En reacción a las palabras del presidente, la senadora vaticinó, dirigiéndose al ejecutivo: “usted me va a entregar la banda presidencial”.
Mientras eso ocurre en el Altiplano, en Veracruz la oposición sigue caminando básicamente con tres posibles candidatos; en orden de probabilidades: José Yunes Zorrilla, diputado federal priista; Julen Rementería del Puerto, senador panista y Héctor Yunes Landa, actualmente sin cargo.
Yunes Zorrilla es la principal carta que presenta el priismo; tiene una impresionante carrera en la actividad política, dado que a todos los cargos que ha ocupado (alcaldía de Perote; diputación local, diputaciones federales y senado) llegó por la vía del voto; nunca como plurinominal. Muy probablemente, Pepe Yunes es el opositor mejor evaluado en las encuestas y el más conocido.
Julen Rementería, por su parte, representa una de las dos fracciones al panismo veracruzano (la otra es encabezada por el grupo conocido como Los Yunes del Estero, con una indiscutible influencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río). El actual senador ha sido alcalde del puerto, dos veces diputado local y titular de la Secretaría de Infraestructuras de Obras Públicas en el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares.
Como la tercera opción opositora aparece el ex senador y ex candidato priista al gobierno estatal Héctor Yunes Landa, quien pisó el acelerador de la exposición pública al contratar decenas de anuncios espectaculares para promoverse con el lema “¡que reviva Veracruz!”.
En ese orden aparecen los posibles candidatos opositores al gobierno veracruzano. Por otro lado, la probabilidad de que “Va por México” decida postular a una mujer como candidata a suceder a Cuitláhuac García parece remota; aun así, de concretarse dicho escenario se podría adelantar la inclusión en la lista de Anilú Ingram Vallines, diputada local y ex legisladora federal; y de Patricia Lobeira, quien actualmente es alcaldesa de Veracruz.
La ecuación de la oposición en Veracruz no parece tan complicada: sólo con la suma de todos los grupos que coexisten al interior del PAN y del PRI (el PRD parece sólo un membrete) podría ser competitiva.
La única duda tiene que ver con el rumbo que tomará el Movimiento Ciudadano.