El aprendizaje basado en los problemas del mundo real, se usa como vehículo para promover el aprendizaje de la técnica deportiva, así mismo, como una variante, se usa el aprendizaje en proyectos.
Cualquier área temática se puede adaptar al aprendizaje en problemas, solo hay que saber darle la adecuación, aunque los problemas centrales variaran de acuerdo a las distintas disciplinas, hay una serie de características que el aprendizaje basado en problemas, siempre debe cumplir.
El problema debe motivar al estudiante a buscar una comprensión más profunda de los conceptos, requiere que los estudiantes tomen decisiones razonadas y que las defiendan, deberán incorporar los objetivos correspondientes del programa de tal manera que se estos se conecten con los conocimientos previos que tienen los deportistas.
Si se habla del deporte en conjunto, deberá de existir el trabajo en equipo con un nivel de complejidad para su desarrollo y mejor comprensión y aprender a trabajar juntos, para resolver cualquier situación o eventualidad.
Estaremos desarrollando habilidades en los practicantes; habilidades de pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y trabajo colaborativo, encontrar y evaluar materiales de investigación y aprendizaje.
Para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas los enmarcaremos en tres rubros, 1. Entender el problema, 2. Explorar el curriculum, y 3. Resolver el problema. La finalidad de todo esto obviamente es mejorar el rendimiento de trabajo del deportista, por ello se evaluara el desempeño y se planificaran mejoras para el próximo programa.
Análisis estructural del movimiento, Análisis biomecánico de la técnica, Principios metodológicos del entrenamiento de la técnica deportiva. Problemas del entrenamiento de la técnica deportiva.
Como podemos ver un programa y desarrollo de la actividad física y deportiva de una manera sistemática, progresiva, pedagógica y fundamentada, que nos obliga si llevamos todos estos métodos y principios a mejores resultados en el deporte o actividad que entrenemos.
En lo personal, recuerdo como hace muchos años, siendo yo en aquellos entonces el delegado del deporte en mi disciplina en un evento organizado y avalado por la CONADE “juegos nacionales populares” en nuestras primera participaciones regresábamos cargados de medallas.
Pero un 60 % correspondían a preseas de bronce, es decir muchos terceros lugares, a lo que un padre de familia se me acerco y pregunto, - Maestro, que piensa usted de un equipo que gana muchos terceros lugares y solo algunos segundos y pocos primero, entendí el sentido de su pregunta, a lo que respondí, - un equipo con muchos terceros lugares es un equipo en potencia, ya que con una buena evaluación y adaptación a sus programas de entrenamiento podremos lograr un equipo ganador en su próxima competición.
Y si, efectivamente, en las siguientes participaciones de este evento, fuimos mejorando, hasta el día que logramos obtener el segundo lugar nacional por equipos.
La modernidad del deporte hoy tiene nuevos alcances si se logra profesionalizar desde su más íntima raíz hasta lograr alcanzar los frutos abundantes.
La práctica del deporte ya no es lo mismo que se llevaba a cabo hace algunos años, anteriormente el deporte se concebía desde la principio fáctico, pero hoy en día parte desde un principio científico y metodológico, en el que precisamente se ha profesionalizado en gran medida y sigue en constante evolución y crecimiento, aparte de las ciencias auxiliares al deporte, están las nuevas tecnologías que llegan para auxiliarnos en los problemas del entrenamiento de la técnica deportiva, a orientarnos y ayudarnos a mejorar.