Marcelo Ebrard cumplió este martes 64 años y lo celebró, entre una gran polémica, toda vez que la postura que ha asumido tras la designación de Claudia Sheinbaum como candidata morenista a la presidencia, lo ha situado en el centro del debate entre quienes consideran legitima su pelea por la legitimidad de la candidatura presidencial y entre quienes consideran lo mueve la ambición o tal vez solo se trata de una obra montada que pretende blindar de legitimidad dicho proceso morenista.
Hay quienes aseguran que al final Marcelo terminará apoyando a Claudia como lo ha hecho Adán Augusto, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Lo que extraña a mucho de sus seguidores es que Marcelo siendo un hombre inteligente y siempre mesurado no tenga presente, que el tema de Sheinbaum se trata de una decisión presidencial sobre la que no hay nada que hacer.
Luego entonces considerando lo anterior, la lógica política de Marcelo no le permitiría pelearse con el poder sino todo lo contrario, negociar y generar alianzas. Evidentemente suena descabellado que las declaraciones y postura del ex canciller pudieran tratarse de una mera estrategia, pero en política nada es posible y queda claro que Morena requiere afianzar la creencia de una democracia real y por supuesto de igualdad entre los militantes.
Fue este miércoles, que rodeado de diputados y senadores de Morena afines a su proyecto, -como es el caso del “monrealista”, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal en el Senado de la República- que el aspirante presidencial celebró su cumpleaños con unas mañanitas que le interpretaron los parlamentarios y que se pudo constatar en un video que fue subido a redes sociales.
Ebrard no solo fue a festejar, sino que, tras una reunión con legisladores afines, éstos aprovecharon el encuentro para obsequiarle un pastel y cantarle "Las Mañanitas", donde estuvieron presentes las diputadas, Selene Ávila, Salma Luévano, Emmanuel Reyes, Yeidckol Polevnsky; la senadora Bertha Caraveo y Alejandro Rojas Díaz Durán.
A través de redes sociales, simpatizantes como la senadora de Morena, Malú Mícher, también le deseó un feliz cumpleaños: "Que tus principios y convicciones te sigan impulsando; que tu familia y amigos sigamos siendo la fuerza en este camino para que México hemos emprendido. Muy feliz cumpleaños querido Ebrard".
Por su parte, Ebrard agradeció a sus colaboradores por sus felicitaciones y buenos deseos, durante este su cumpleaños número 64. Es precisamente en este mes de su cumpleaños cuando su partido Morena deberá atender y resolver la queja que éste presentó, sobre el proceso interno en el que resultó derrotado ante Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, en medio de señalamientos de irregularidades durante el proceso.
Marcelo ha revelado que, según informes, la dirigencia que encabeza Mario Delgado, ya sabía los resultados de la encuesta antes de que se dieran a conocer públicamente, hecho que ha negado Delgado y justificando dicho “rumor” en algunos intereses personales que -dijo- deben estar por encima del proyecto de Morena.
Del tema, Ebrard ha referido que seguramente el presidente de la república le dará la razón, pues dijo estar cierto que, López Obrador respaldaría su causa, sí las mismas presuntas irregularidades se hubieran presentado en el proceso que lo llevó al poder, es decir a la presidencia de la república.
Cabe precisar que el objetivo de Marcelo sigue siendo que se reponga el proceso en el que quedó en segundo lugar, argumentando que hubo violaciones a los principios de transparencia y equidad en la contienda.
Del tema ya ha respondido Sheinbaum asegurando que su triunfo es legitimó y negando los señalamientos de su compañero. “yo gané la encuesta” y en Morena “se respira unidad, alegría e ilusión”, de ahí que, citó como ejemplo, el gran cumulo de mexicanos que día a día se suman a su proyecto. ¡así las cosas en la búsqueda por la presidencia de la república en México!