×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ómicron, norte y autogoles

Columna: Veracruz 12:30 PM




El cartero trajo noticias del imperio hasta el sexto piso de la Agencia de Noticias Guerra que dirige el arriba firmante, o sea, Monsieur Guerra para sus amigos, aquí en el pen-jaus de Santa Fe donde mora.

“No te imaginas, cuadras, cuadras, cuadras y más cuadras con filas de gente nunca menor a 6 y casi siempre cercanas a 20 en farmacias de toda laya para hacerse la prueba que desmiente o confirme la presencia de la CoVid19”, dice por teléfono el corresponsal destacamentado en el otro extremo de la otrora región mas transparente.

Tras cuatro horas de búsqueda y persecución de la icónica prueba, el corresponsal informa: Positivo; que viéndolo bien no es tanto porque es una noticia negativa. Pese a haber cumplido su doble dosis de Astra, el corresponsal fue alcanzado por el virus. Acto seguido se le deposita la segunda parte del generoso aguinaldo que esta Agencia entrega puntualmente a sus corresponsales –ajá—. “Lo único molesto es que no te dicen qué variante es”. “Es Ómicron, no hay duda”, me dice la jefa de la oficina de Anthony Fauci, el epidemiólogo non del gobierno americano” con quien esta agencia consulta sobre éste y otros males.

Así contado puede ser gracioso. El hecho, doloroso como el que más, es la fuerza con que esta variante está creciendo.

¿Y qué hace el gobierno mexicano? Puertas abiertas, aeropuertos repletos de viajeros; terminales de autobús otro tanto y el bulevar del puerto de Veracruz lleno de turismo jícamo-horchatero, –¡Ah que ganas de escribir de cuarta, pero no, prudencia pide el editor!;-- sin cubrebocas, orondos de rubicunda obesidad que terminaron colmando sitios turísticos, bares, cafés, cantinas, restaurantes, todo sea por los niños, que –ajá— llevaban dos años sin salir. (Pero no les digan escuela, porque, con razón o sin ella, se indignan). El punto es sencillo, el gobierno federal y no pocos estatales –sí, el de Veracruz incluido— no supieron qué hacer con esta papa caliente. Y Tan tan punto com.

******

En otro orden de ideas –así se dice en esta columna—el primer frente frío llegó puntual y contundente ayer día 2 y como el lobo del cuento de Caperucita, sopló y sopló, pero a nadie defenestró porque la casita azul que la neoalcaldesa fincó a golpe de sentencias, finalmente la albergó. Por cierto, chicos, chicas y chiques del staff de la alcaldesa Patricia Lobeira, consulta no pedida: cuiden los acentos en sus boletines de prensa y, por favor, no le hagan decir en sus mensajes que es “la segunda” alcaldesa del puerto, no se metan autogoles, apenas llevan tres días gobernando. La política es como el fútbol: Nadie se acuerda del “dos”. No la hagan autoenunciarse como tal. Chicos, chicas, chiques: relevos los que quieran, suplente, ni de Messi. (Gracias y de nada. Si requieren más asesorías para no auto golearse, escriben).

******

De Maquiavelo en El Príncipe: “La política es una guerra sin sangre. La guerra es política con sangre”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Huracán Aletta se aproxima a México! Checa cuándo llega y qué estados golpeará

Columna: Para este 2024 se prevé la formación de 37 huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico


¿Angélica Rivera, ex de Peña Nieto, vuelve a las telenovelas?

Columna: Afirman que la actriz ha sido vista en México, visitando estudios televisivos


¿Por qué revocaron la sentencia del productor Harvey Weinstein?

Columna: Weinstein permanece en una prisión de NY; esto sabemos


Se fortalecerá a pueblos originarios, asegura Claudia Sheinbaum desde Papantla

Columna: Señaló que los pueblos indígenas y afromexicanos podrán ser sujetos de derecho y tener autonomía