Crece la desesperación en las cúpulas nacionales del PRI y del PAN al no encontrar un candidato que compita con el político que vaya a abanderar Morena. La campaña efectuada en Palacio Nacional en contra de los expresidentes del PRIAN han hecho mella y se refleja en las encuestas realizadas, en donde el tricolor sólo llega a un dígito y el PAN apuradamente llega al 16 por ciento de la población y por otro lado no tienen una buena figura política como candidato.
Ante el exhorto de AMLO que saquen a sus aspirantes no encuentran Marko Cortés y Alejandro Moreno, alguien que los represente con cierta dignidad. Ese es el motivo por lo que se apuntó Beatriz Paredes y Ricardo Anaya respectivamente.
Fue bien recibida la noticia que hiciera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a un noticiero sobre su posible regreso a la Universidad Veracruzana, el deseo de seguirse preparando es una idea que debieran de tener los funcionarios veracruzanos para desempeñarse mejor como servidores públicos.
No existe edad para seguir aprendiendo y que mejor que regresar a la escuela donde se recibió como ingeniero electricista y poder desarrollarse de una manera más eficiente en un futuro. Al parecer su quehacer como funcionario público o realizar diferentes actividades políticas no son las tareas apropiadas para su discreta forma de ser.
Regresar al Senado de la República no fue agradable para la senadora con licencia por Veracruz, Norma Rocío Nahle García, al ser cuestionada por legisladores de oposición sobre su actividad como titular la secretaría de Energía y como responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco.
Ella sabía perfectamente que sus excompañeros de la cámara alta no desaprovecharían la ocasión para cuestionar el elevado costo de la nueva refinería y el tiempo prolongado que se requiere para que empiece a producir los primeros barriles de carburantes que actualmente se importan.
Siendo la refinería de Paraíso Tabasco una de las más importantes obras magnas del gobierno federal del presidente Andrés López Obrador donde se llevan gastados más de 11 mil millones de dólares y pasará un buen tiempo para obtener el primer litro de gasolina, ha sido el tema más socorrido por haberse proyectado inicialmente una suma muy inferior a la que se lleva erogada. Lo más seguro es que sea el doble es decir 16 mil millones de dólares.
El otro aspecto que aprovechan los opositores que será hasta el inicio del nuevo sexenio en que estará funcionando de manera integral. El tiempo ha sido el peor enemigo en el desarrollo de esta magna obra.
El senador Julen Rementería aspirante a la gubernatura veracruzana, al igual que Nahle García, le planteó el tema del elevado costo de la energía eléctrica a pesar de la necesidad que tienen los veracruzanos de requerirla por las altas temperaturas que se registran en la entidad y los recibos de decenas de miles de pesos que no se pueden pagar para el común de los ciudadanos. Se enfocaron los senadores de oposición al aspecto político que reviste la actividad de una funcionaria pública.
Para los analistas políticos fue un adelanto de lo que viene en los dos próximos años que se realizan elecciones estatales de gran importancia y las federales donde Morena sigue siendo el favorito de ganar por amplio margen.