Cobertura Qatar 2022

Ni honestos, ni expertos

Columna: Al pie de la letra



imagen-cuerpo

En noviembre de 2019, al justificar la cuestionada designación de José Ángel Carrizales López –quien de la ayudantía de la Presidencia había sido promovido como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) pese a que había sido rechazado cinco veces por el Senado debido a su falta de preparación–, el presidente López Obrador afirmó en ese entonces que, en términos cuantitativos, en su administración le interesaba tener servidores públicos con 90% de honestidad y solo 10% de experiencia, pues argumentó que “antes era al revés: 90% de experiencia, buenísimos y además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos”.

La anécdota se recuerda porque el pasado viernes, tres funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SP) y la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos a un cuestionado grupo de empresas proveedoras, lo que, además, pondría en riesgo la calidad de las gasolinas.

De los tres directivos acusados, resalta el caso de Leda Coral Castro, titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, pues al igual que Carrizales López tampoco tenía experiencia en la industria energética, pues su trayectoria había sido en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el IVAI, donde estuvo de 2011 a 2014; también se desempeñó durante diez meses como directora de Transparencia en el Tribunal Electoral de Veracruz, de enero de 2016 a octubre de ese mismo año; luego, por ocho meses, fue asesora de un consejero electoral del INE en la Ciudad de México, de noviembre de 2016 a junio de 2017, y posteriormente, de enero a diciembre de 2018, ocupó la Coordinación de Transparencia en el Ayuntamiento de Xalapa al inicio de la catastrófica administración municipal del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena.

Pero ello no fue impedimento para acceder a este importante cargo en la petrolera de los mexicanos, ya que tal como lo había afirmado el Presidente respecto al titular de la ASEA, lo que más interesaba era tener servidores públicos con 90% de honestidad y solo 10% de experiencia.

Precisamente en su perfil de LinkedIn, Leda Coral se define precisamente como “abogada veracruzana convencida que con honradez y transparencia, el servicio público puede transformar la realidad de las personas”. Y, en Twitter, se presenta también así: “Abogada veracruzana y de izquierda siempre. Siendo parte de la #4taTransformación por qué (sic) ‘La esperanza es una fuerza poderosa’ AMLO”, destacando la imagen y una de las reiteradas frases del mandatario: “‘No luchamos por cargos públicos, luchamos por ideales y principios’ AMLO”.

Según publicó ayer el diario Reforma, la denuncia presentada ante la SFP y la FGR por Julián Rentería, representante legal de un grupo de empresas proveedoras de Pemex, existen evidencias y audios de las conversaciones de Coral Castro con proveedores, a quienes ofrece otorgar contratos a cambio de sobornos.

Presuntamente, los contratos se dieron a las empresas Petromaya, Ingeniería y Servicios de Salamanca y Mogel Fluidos por recomendación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


Más columnas

Moisés Hernández Yoldi

Inflación, a río revuelto

Columna: Artillero


Juan Javier Gómez Cazarín

Parlamento Veracruz

Columna: Las cifras duras


Maquiavelo

¿Desaparecerían el PRI y PRD?

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero