Cobertura Qatar 2022

Los ex mosqueteros de MC

Columna: Al pie de la letra



Antes de militar en Morena, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, estuvo en las filas de Convergencia por la Democracia, que en 1999 obtuvo su registro del desaparecido IFE como partido político nacional y luego, en 2011, cambió su nombre por el de Movimiento Ciudadano (MC).

Casualmente en el partido naranja coincidió con su fundador Dante Delgado y con el ahora líder del Senado, Ricardo Monreal, que en 2012, como coordinador de los 20 diputados federales de MC, instauró un club de lectura en el que cada martes analizaban un libro.

“Ha ayudado mucho porque nadie sabe lo suficiente, todos aprendemos de todo”, dijo alguna vez el zacatecano, en cuya lista figuraban los siguientes títulos y autores: “De las Conjuras”, de Nicolás Maquiavelo; “El Arte de la Política”, de Han FeiZi; “El Precio de la Desigualdad”, de Joseph Stiglitz; “Yo, Claudio”, de Robert Graves; “Rebelión en la Granja”, de George Orwell; “Breviario de los Políticos”, de Julio Mazarino; “Memorias de Adriano, el Emperador Romano”, de Marguerite Yourcenar; “Fouché, el Genio Tenebroso”, de Stefan Zweig; “El Político”, de José Martínez Ruiz, Azorín; “Juicio a una Prostituta”, de Demóstenes; “Historia Mínima de México”, de Manuel Cossío Villegas; “No Decirle Adiós a la Esperanza”, de Andrés Manuel López Obrador; “Diálogos”, de Platón; “México Armado”, de Laura Castellanos, entre otros.

Ahora, Dante, Monreal y Cisneros se han vuelto a reencontrar en la arena política de Veracruz, pero no en los mejores términos, pues ambos senadores le atribuyen al secretario de Gobierno haber maniobrado a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza su exsubordinada Verónica Hernández Giadáns, la detención y procesamiento penal de otro destacado militante de MC: José Manuel del Río Virgen, quien como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política es el brazo derecho del zacatecano en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

A Del Río, según la Comisión Especial del Senado creada por Monreal y que preside Dante para investigar probables abusos de autoridad y violación de derechos humanos del Gobierno de Veracruz, la FGE le está imputando sólo “de oídas”, sin pruebas, la presunta autoría intelectual del crimen de Remigio Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera ejecutado el 4 de junio pasado.

El viernes pasado, una célula criminal del CJNG que arrojó nueve cadáveres en el municipio de Isla, hizo la más grave denuncia que en estos tres años ha recibido Cisneros como titular de la Segob.

Pero ha trascendido que en el Senado investigan también las millonarias propiedades que supuestamente posee desde 2019 en Baja California Sur, donde lo ligan con el constructor Ángel Espinoza, tío de la exregidora de La Paz y actual directora de Administración de la Secretaría de la Salud, Marcela Amador Murga, que inexplicablemente resultó ser propietaria de terrenos y departamentos en esa entidad.

A Cisneros lo ligan con el notario público No. 20, Guillermo Santillán Meza, con quien desempeñó el cargo de tesorero cuando el fedatario fue alcalde de Mulegé.


Más columnas


Maquiavelo

Se agudiza la crisis periodística

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero

Raymundo Jiménez

Eric y Cuitláhuac, bien

Columna: Al pie de la letra