Conforme se acerca el periodo electoral, las encuestadoras empiezan a hacer su chamba y algunas de ellas, están ya en posición de en sus marcas, otras calientan motores, y otras ya en plena carrera.
Una de ellas y de las más prestigiadas del país, es Parametría que recientemente realizó un sondeo entre miembros activos del PAN del Puerto de Veracruz, para medirle el agua a los camotes, según se dice en el argot, y de cara a la elección del próximo año en la que se elegirán alcaldes, diputados locales y federales.
Y así, sin mayores sorpresas, pero el resultado confirmó lo que ya se ha venido comentando en relación a la factura que la militancia le está cobrando a los llamados Yunes del Estero.
Claro que este clan tendrá sus propias mediciones como ocurrió en anteriores procesos, aunque posteriormente se evidencie que fueron engañados, tal como ocurrió en el 2018 durante la elección para gobernador.
Y de esta forma, en la medición de aceptación para la presidencia municipal, los porcentajes dicen más que mil palabras: El diputado local, Bingen Rementería 92 por ciento, contra 66% del exalcalde, Miguel Yunes Márquez, 62% de Indira Rosales y en el sótano Marijose Gamboa con el 58%.
Lo anterior es en respuesta a la pregunta que hicieron a los militantes sobre la opinión positiva que tienen de los aspirantes azules.
Y al cuestionarles sobre qué precandidato elegirían en caso de que la elección interna fuera en el periodo en que se levantó la encuesta telefónica (del 17 al 19 de noviembre), los entrevistados respondieron: Bingen 70 por ciento, Miguel Ángel Yunes 23%, Marijose 2% e Indira 1%.
El remate no pudo ser peor al preguntarle a la militancia sobre qué aspirante elegirían si sólo fueran Bingen y Miguel: 72 del primero contra 25 del segundo.
De acuerdo a la metodología aplicada por Parametría, del total de los entrevistados 56 por ciento fueron hombres y 44 por ciento fueron mujeres.
Un dato que llama la atención y que pinta de cuerpo entero a Marijose Gamboa con la pésima fama que se carga entre los panistas es la siguiente medición: el 62 por ciento prefiere a la senadora Indira Rosales contra 58 de la legisladora local.
Ha sido criticada por hacerla de cocinera en las colonias y aseguran que esa mercadotecnia no le ha funcionado. No obstante sus seguidores le han dado “like” una y otra vez, pero en los resultados no se ve reflejada la simpatía.
Digan lo que digan los Yunes a través de sus voceros, la desesperación cunde en el interior de ese equipo.
Ya no saben qué más hacer para continuar con el control del único bastión electoral que les queda. A pesar que hay quienes afirman que el que doblará las manos tarde que temprano es Humberto Morelli para dejarlos de nuevo el espacio que le prestaron y sea ocupado por su candidato, el legislador, Juan Manuel de Unanue, quedando así firme Boca del Rio para la familia yunista.
En contraparte, en Veracruz, algo tendrán que hacer y pronto, puesto que saben que la militancia no perdona tanto desdén y abandono, y por eso buscan engañar con cortinas de humo y amedrentando con despidos en el ayuntamiento a quienes no los favorezcan con sus votos al interior para seleccionar al candidato del grupo.
MUY EN CORTO
LA REFORMA ELECTORAL QUE SE FUE
Comentario aparte merece el revés que le dio el máximo tribunal electoral a la Reforma que se llevó a cabo en el Congreso Local, y es que parece que los asesores jurídicos están fallando en repetidas ocasiones.
Pero en el fondo, la llamada Reforma Electoral obligará a regresarle el dinero a los partidos políticos, algo que había caído bien en la ciudadanía puesto que el despilfarro que hacen éstos en época de elecciones y lo que se queda en los bolsillos de sus dirigentes es aberrante.
En cuanto al tema de la revocación de mandato y que pondría al gobernador en turno, en este caso a Cuitláhuac García en el escrutinio popular para saber si se queda o sigue en el cargo, el propio mandatario expresaría que no es ni Yunes ni Duarte y por eso no teme a dicha contraorden de la Suprema Corte.
En tanto el aspirante a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Esteban Ramírez Zepeta no desaprovechó el momento para expresar que los partidos de oposición, pelearon para no perder el dinero y sus privilegios, politizando así la reforma electoral sin tomar en cuenta lo más relevante de la reforma constitucional.
En conferencia de prensa lamentó que la oposición solo se preocupe por sus intereses económicos y políticos, en lugar de priorizar los ahorros que generaría la reforma en beneficio de todas y todos los veracruzanos.