×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Las denuncias de PMA contra Ayuntamientos

Columna: Hora cero



Las denuncias de PMA contra Ayuntamientos

##imagen-cuerpo##

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha interpuesto 15 denuncias contra igual número de ayuntamientos, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, por el uso de tiraderos de basura a cielo abierto.

Son ayuntamientos que desde hace décadas ha operado sus sistemas de disposición final de desechos sólidos fuera de las normas ambientales.

Entre los gobiernos municipales que han incurrido en dicha irregularidad se encuentran los de Coatzacoalcos y Ángel R. Cabada, indica la nota informativa que difundió el portal Al calor político.

El funcionario reveló que prácticamente en todo el sur de Veracruz no existe un relleno sanitario que opere de forma adecuada.

La declaración nos remite a casos que se han convertido en verdaderos escándalos mediáticos, como el de Xalapa, durante el inicio de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero; o como el del Puerto de Veracruz, en 2020.

En enero de 2020, el titular de la PMA dio a conocer que la dependencia integraba un expediente sobre la contaminación que ha provocado la operación del basurero ubicado en el puerto de Veracruz.

Otro caso, muy cercano a Xalapa, se registró en Perote, donde detonó un conflicto debido a la violación a las leyes ambientales, al no contar el municipio con un lugar para la disposición de los desechos sólidos urbanos.

Recordemos que la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz fue publicada en 2004, durante el gobierno de Miguel Alemán.

Han pasado 18 años después de la publicación de dicha ley, y la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos siguen sin contar con un lugar que cumpla en todos sus términos con la norma oficial 083 de la Semarnat. No es un tema menor, dado que implica el cuidado al entorno ambiental.

La PMA le ahorra al erario de la 4T

Hablando de la PMA, la mudanza de la dependencia a unas instalaciones más dignas para sus trabajadores y prácticas para el trabajo de inspección y conservación del ecosistema veracruzano, va más allá que un cambio de domicilio.

Entre las ventajas se encuentra el ahorro de 170 mil pesos mensuales por concepto de arrendamiento del edificio que hasta hace unos días albergó a la PMA en el municipio de Boca del Río.

Al reconocerle al gobernador la disposición y el apoyo para reconstruir el edificio del Instituto Veracruzano del Deporte, con quienes se comparten instalaciones, el Procurador Sergio Rodríguez Cortés hizo énfasis en las recomendaciones del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

“Lima Franco, otro hombre que conoce perfectamente las finanzas estatales y que siempre ha estado acompañando a la PMA en todas sus acciones, nos sentamos a dialogar de qué podríamos hacer y le hicimos una propuesta al gobernador través del Consejo de Administración para tener un edificio propio, porque pagamos actualmente 170 mil pesos mensuales”, le reconocería el funcionario de Medio Ambiente.

Con esta nueva acción se ahorrará al Gobierno del Estado alrededor de 2 millones de pesos anuales por concepto de renta del edificio.

“Hace unos meses había sido abandonado el edificio y hoy seremos testigos de lo que ha hecho este gobierno de la Cuarta Transformación (...) Recibimos esta institución con poco presupuesto, con poco personal y era poco conocida para muchos veracruzanos. Nuestra actividad fundamental era hacer cumplir la ley, la más importante en la materia, que es la Ley 62 de Protección y Preservación del Medio Ambiente y la 847 que es la Ley de Residuos del Estado de Veracruz”.

La PMA tiene nueva casa y se dignifica a sus empleados y sobre todo ahora que también tiene la administración del Aquarium de Veracruz y requería más espacios para coordinar ambos organismos.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Frente frío 47 llega a México! En estos estados bajará el calor

Columna: Todo parece indicar que este fin de semana el ambiente podría refrescar


Gran Premio de China: ¡Sprint de locura! Así le fue a Checo Pérez

Columna: El primer sprint del año resultó ser mucho más emocionante de lo esperado


Miguel Cortés Miranda: Feminicidio pone al descubierto a presunto asesino serial

Columna: Miguel vivía en el mismo edificio que la víctima desde hace 8 años


La profecía: este es el orden en el que debes ver todas las películas de la saga

Columna: Déjate envolver por el miedo con esta saga digna de un maratón