Seguimos con el ensayo periodístico ‘Globalización y su influencia en el desarrollo socioeconómico del sur de Veracruz’. Elaborado y revisado, durante el diplomado periodístico cursado en la Universidad Veracruzana USBIs Coatzacoalcos y Xalapa en 2019.
Con relación a lo expresado y su vínculo globalizador en materia comercial, es posible ejemplificar tal suceso a través de un fragmento de entrevista efectuada al señor Juan Ignacio Romero Guzmán, de 71 años en diciembre/2015, para ‘Vivencias de mi Puerto México’. Obra que se publica en Diario del Istmo, desde el año 2008.
Personaje quien observó durante su juventud, años 50s, y hasta al menos durante la década de los 70s, la descarga de ganado bajando de barcos extranjeros que luego resguardaban en un gran corral que exprofeso existía cerca de los muelles del antiguo Puertos Libres Mexicanos (hoy, Recinto Portuario o APICoat). Ganado que una parte se quedaba para consumo regional, pero la mayoría era subida a los furgones del ferrocarril para ser distribuidos en las grandes ciudades del interior del país.
También expresó que ya desde entonces barcos estadunidenses resguardaban en las bodegas de los muelles, refrescos como la Coca Cola, FracSoda, Kits, Orange Crush, etcétera.
Asimismo, don Juan Ignacio recordó que ese mismo ferrocarril denominado El Tehuano, llegaba todos los días como a las seis de la tarde al mencionado punto con pasajeros provenientes de las poblaciones asentadas en el Istmo oaxaqueño de Tehuantepec, quienes ofertaban sus productos típicos, generalmente comestibles y artesanales domésticos a los comerciantes de la región sur de Veracruz.
En cuanto a la importación y exportación a través del mencionado puerto de Coatzacoalcos, el señor Romero expresó que otros productos eran la exportación de plátano tabasqueño hacia los Estados Unidos.
Así como la exportación de azufre a granel y líquido, que previamente era almacenado en el interior del recinto portuario. Mineral que era transportado por ferrocarril desde las plantas de la Azufrera Panamericana, ubicadas en el municipio de Jáltipan, Veracruz. Actualmente y debido a la baja en los precios de ese mineral y la competencia comercial con otros países, dicho combustible ya no se extrae en la mencionada región jaltipaneca, mencionó don Juan Ignacio.