El nuevo gobierno veracruzano inició funciones con un enorme reto en materia de desarrollo económico: la escasa generación de empleos formales y la baja competitividad estatal.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que la entidad perdió 2,392 empleos formales durante 2024.
Veracruz estuvo muy lejos de alcanzar la meta de crear 67,500 empleos en el año pasado; contrario a ello, las cifras oficiales consignan una realidad lamentable: la pérdida de empleos formales y el aumento en los índices de informalidad laboral, que pasó de 66.6% a 70.1%.
Por si fuera poco, la organización no gubernamental México ¿cómo vamos?? revela que entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, la productividad laboral (pesos producidos por hora trabajada) cayó de 163 a 157.
No es todo: datos del IMCO plantean un escenario complicado para la entidad en términos de competitividad. El Índice de Competitividad Estatal 2024, sitúa a Veracruz en la posición número 24, con un nivel de competitividad media-baja.
Veracruz se ubicó lejos de los estados que destacan en innovación y economía, infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, derecho, sistema político y gobiernos.
En resumen, los estudios del IMCO señalan que "la entidad muestra los niveles más bajos en la morbilidad por enfermedades respiratorias, el costo promedio de la deuda y la participación ciudadana... Sin embargo, es la tercera entidad con la menor cobertura educativa.
A detalle, Veracruz se ubica en la posición 23 en los indicadores de derecho (que incluye seguridad y acceso a la justicia); está en el lugar 24 del país en innovación y economía; en el 26 en inversión extranjera directa; en el 27 en Producto Interno Bruto Percápita; y en el 24 en el indicador de crecimiento del PIB.
De igual manera, el estado se ubica en la posición 26 en infraestructura; en el 28 del país en acceso a internet y cobertura de la telefonía móvil.
La posición 25 del país en el indicador de mercado laboral consigna e problema de Veracruz en generación de empleos formales y bien pagados; un dato revelador es el lugar 31 en personas con ingreso por debajo de la línea de bienestar; e igual posición en cuanto a mujeres económicamente activas.
Debido a esos indicadores, la ONG plantea algunas propuestas: el diseño de estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales; el fomento a la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior; el uso de medios digitales para presentar denuncias y darles seguimiento procesal, como herramienta de soporte para las fiscalías; y el diseño de estrategias digitales para mejorar el acceso a los servicios de salud.
Son, en términos generales, los retos que enfrenta Veracruz en los temas de desarrollo económico.
@luisromero85