×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Rafael García Anaya
Columna:

Honorable y ejemplar la institución de la Superación Ciudadana

2024-03-23 | 07:03 a.m.
Honorable y ejemplar la institución de la Superación Ciudadana
Diario del IstmoDiario del Istmo

Este organismo de excelencia en cultura cívica, debe ser un orgullo para todo municipio que lo tenga constituido y operando, con la enorme responsabilidad de enseñar desde niños, la importancia de ser buenos ciudadanos y cumplir con dignidad y mejor voluntad con la sociedad a que pertenece, conviviendo con la gente en armonía y respeto mutuo.

Fue creado en el año 1953 por el talentoso Lic. Arturo Llorente González, cuando fue Presidente Municipal de Veracruz, considerando necesario que en la 4 veces heroica ciudad de Veracruz, existiera una organización de ciudadanos de cultura e historial cívico ejemplar, que se dedicara a estar pendiente y analizando a la población, organismo o empresa veracruzana, que se distinguieran en la gentil labor de ser útil y generoso ante la sociedad.

Este proyecto ha funcionado durante 70 años, atendido por personas honorables, designadas por el municipio por su cultura y conducta de respeto como ciudadanos, quienes con estricta disciplina han cumplido con su responsabilidad, premiando a niños que egresan de su escuela primaria, por su conducta y aprovechamiento, por lo cual se les entrega en una ceremonia en el teatro de la ciudad un diploma y se les otorga un viaje por la ruta histórica demás se premia a ciudadanos por ser buenos y ejemplares en diferentes aspectos.

En los casos de servir a las personas, debo agradecer con orgullo haberme distinguido en 3 ocasiones en vida. La primera en el año 1964, a los 22 años, fui condecorado con una medalla de oro por salvar a una familia, siendo aun Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, a quien se la doné por considerar que era quien se la merecía, por recibir niños en su seno y entregar hombres útiles a la Patria.

La segunda ocasión fui condecorado con una medalla de plata en 1974, por crear y dirigir con niños de sexto de primaria, sus padres y maestros, un programa de conferencias Infantiles para Salvar las Playas Veracruzanas, dando ejemplo de la importancia de cuidar a la naturaleza en el mar de Veracruz, Estado Costero UNICO en el Mundo. Los sábados de 6 semanas se limpiaron las playas de Veracruz y Boca del Rio.

La tercera recibí un diploma en 2021, a mis 79 años de edad, por crear y operar con Marinos Militares Retirados un Centro de Capacitación de Artes y Oficios Especiales, convirtiéndolo en un centro educativo UNICO en el país, por la integración y resultados en que cada semestre se beneficiaban 200 alumnas (os) SIN costo alguno, como acción social de la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER), ahora ASIPONA como apoyo a la población que habita el municipio que aloja al puerto de Veracruz.

Como estos casos, La Institución de la Superación Ciudadana durante 70 años, ha promovido ejemplarmente la buena voluntad y gentileza, que debe existir en la población de una ciudad, un país y el mundo entero, para eliminar la soberbia y prepotente ambición entre los pueblos y lograr una convivencia sana y en armonía, que propicie un mundo mejor que el que actualmente prevalece. La Institución de la Superación Ciudadana es ejemplo de vida.

Más columnas

Elecciones 2024 y la guerra sucia

Columna: Café Jarocho

Las urnas hablarán

Columna: Café de mañana

Raúl López Gómez

Réquiem a Elena Larrea

Columna: Cosmovisión

Callarlo con amenazas

Columna: Punto de Vista

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México