×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Garantías

Columna: Sin patear el pesebre




Hemos comentado sobre las garantías del imputado ante el ministerio público, ahora hablaremos sobre las garantías que tienen los imputados ante el tribunal de juicio oral.

El tribunal del juicio oral es el órgano judicial encargado de juzgar y, en su caso sentenciar a una persona ya sea imponiéndole una pena al encontrarla responsable de la comisión de un delito por el que se le ha acusado o ya absolviéndola porque no se aportaron pruebas sobre su responsabilidad.

Desde luego que la violación de cualquiera de estas garantías que vamos hacer mención, da lugar a la promoción de una demanda de amparo.

 Las garantías que imperan ante el tribunal de juicio oral, son las siguientes:

1. Garantía de legalidad.

2. Garantía de audiencia (antes de condenar en sentencia a una persona –que en ese supuesto se presentaría el acto de privación-, debe oírla en juicio, permitiendo que se defienda, aporte pruebas y alegue lo que estime pertinente, pronunciando hasta entonces el tribunal la sentencia).

3. Garantía de la exacta aplicación de la ley penal (solamente condenará si la conducta por la que se ejerció la acción penal, se encuadra con el supuesto normativo).

4. Garantía de la no aplicación de la ley retroactivamente.

5. Garantía de ser juzgado por un tribunal general (nunca por un tribunal especial, creado después del hecho).

6. Garantía de la no aplicación de leyes privativas.

7. Garantía del derecho de petición (pudiendo ejercer ésta oralmente en las audiencias, aunque en todo caso, de manera respetuosa y pacifica).

8. Garantía del derecho a la respuesta (debiendo constar la respuesta por escrito, salvo en las audiencias).

9. Garantía del derecho de libertad de tránsito pudiendo privarse a una persona de ella por parte de este tribunal, solamente en caso de desacato a un mandato judicial (como consecuencia de un medio de apremio para asegurar la ejecución de las resoluciones judiciales, rigiendo ante el imputado, la victima u ofendido o ante un testigo o perito).

10. Garantía de una defensa adecuada por defensor particular (designado por el propio imputado) o uno público o de oficio (designado por el juez).

11. Garantía de que el defensor lo asesore y esté presente en todas las audiencias y diligencias judiciales.

12. Garantía de presunción de inocencia.

13. Garantía de ser juzgado por un tribunal del estado.

14. Garantía de que se administre justicia pronta, completa e imparcial.

15. Garantía de la gratuidad en la administración de justicia.

16. Garantía a no ser obligado a rendir declaración (menos aún para autoincriminarse).

17. Garantía a no ser torturado para rendir declaración.

18. Garantía de la nulidad de declaraciones rendidas por medio de tortura.

19. Garantía de la carga de la prueba a cargo del acusador (no le corresponde al imputado aportar pruebas para acreditar su inocencia, aunque las puede ofrecer a fin de darle elementos de su inocencia al juzgador).

20. Garantía del ofrecimiento, admisión, desahogo u valoración de pruebas de descargo en una audiencia pública en presencia del juez.

21. Garantía  de presunción de inocencia, pudiendo decretar una condena solamente si se tienen pruebas que acrediten la responsabilidad del imputado.

22. Garantía de que han de valorarse para sentenciar, solamente  las pruebas lícitas (nulidad de la prueba ilícita).

23. Garantía de la valoración con apego a derecho de los registros y datos obtenidos de la práctica de intervención de comunicaciones privadas (sin que se le dé valor a lo obtenido de manera distinta a la permisión dada por el juez).

24. Garantía de que se proporcionen datos para su defensa.

25. Garantía de la publicidad de los registros (no se pueden mantener en reserva).

26. Garantía de que se celebre una audiencia pública de desahogo de pruebas y alegatos ante el tribunal (con excepciones en torno a la publicidad, para salvaguardar intereses superiores y derechos de terceros).

27. Garantía de la competencia de la autoridad judicial para dictar sentencia, ya absolviendo, ya condenando (sin que otra autoridad pueda desarrollar esta tarea).

28. Garantía de la valoración en sentencia exclusivamente de las pruebas que se hayan desahogado ante el tribunal (no pueden valorarse pruebas rendidas en la carpeta de investigación, como una declaración de auto incriminación, pues posiblemente fue obtenida por medio de tortura física y/o moral).

29. Garantía de la proporcionalidad de la pena impuesta, con el delito que se sanciona y el bien jurídico afectado.

30. Garantía de la brevedad en la solución de los procesos penales (debe ser juzgado antes de cuatro meses, si el delito amerita pena privativa de la libertad inferior a dos años y si es superior a ese tiempo, debe ser juzgado antes de un año).

31. Garantía de la libertad, al considerarse el tiempo de la detención en prisión preventiva, para los efectos del cómputo de la prisión por compurgación de penas.

32. Garantía de libertad, al prohibirse mantener en reclusión a un apersona condenada penalmente, por cuestiones pecuniarias (falta de pago de honorarios al abogado defensor, o de la pena pecuniaria, sea la multa o la reparación del daño).

33. Garantía del derecho a la libertad, al ordenarse poner en el goce de ese bien jurídico a una persona vinculada a proceso penal, si han transcurrido más de dos años del inicio del procedimiento.





Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

De Las Poquianchis a Miguel Cortés Miranda; otros casos de asesinos seriales en México

Columna: En México se han viralizado varios casos de asesinos seriales; ¿recuerdas alguno?


¡Huracán Aletta se aproxima a México! Checa cuándo llega y qué estados golpeará

Columna: Para este 2024 se prevé la formación de 37 huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico


¿Angélica Rivera, ex de Peña Nieto, vuelve a las telenovelas?

Columna: Afirman que la actriz ha sido vista en México, visitando estudios televisivos


¿Por qué revocaron la sentencia del productor Harvey Weinstein?

Columna: Weinstein permanece en una prisión de NY; esto sabemos