martes, 24 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por: Raymundo Jiménez
Columna:

Al pie de la letra

Gabinete en cuarentena

2020-03-24 | 07:43 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En estados como Jalisco, Oaxaca y Quintana, los gobiernos estatales y municipales no sólo han agilizado medidas sanitarias para contener la pandemia del coronavirus sino que, además, han anunciado programas de estímulos fiscales y de apoyo financiero a empresarios, comerciantes y a otros sectores sociales y productivos que se verán afectados por el impacto económico del COVID-19.


En Veracruz, en cambio, el gabinete económico parece estar en cuarentena. Y es que este fin de semana, por ejemplo, el alcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, urgió al Congreso local para apoyar a todos los municipios veracruzanos con vocación turística que dependen en su mayoría de esta actividad económica para sobrevivir, pues advirtió que ante la crisis de salud que enfrenta el país por la presencia del coronavirus y las medidas urgentes que se deben tomar para evitar un contagio masivo a la población, se avecina una crisis económica que sobrepasa a los ayuntamientos por el cierre de las fuentes de empleo que impactará a la ciudadanía de estos lugares dedicados mayormente al turismo.


El edil refirió que entre las medidas preventivas, como el de la "sana distancia" social, se estableció el cierre de playas, de comercios y la cancelación de eventos masivos para evitar la aglomeración de gente.


El munícipe costeño dijo que, derivado de estas acciones, se avecina una crisis más ya que cientos de familias que dependen del turismo verán seriamente mermada su economía, por lo que ya se preparan acciones paliativas por parte del Ayuntamiento, pero remarcó que se requiere de un apoyo extraordinario para estos municipios que dejarán de recibir turistas por tiempo indefinido.


Por lo anterior, el alcalde pidió al Congreso del Estado que no los dejen solos y que aprueben una partida extraordinaria para los municipios turísticos que se verán gravemente afectados por esta crisis de salud.


Sin embargo, hasta ahora, ni la Secretaría de Turismo, ni la de Desarrollo Económico y tampoco la Sefiplan han propuesto algún plan de ayuda para los sectores productivos como ya lo han hecho en otras entidades.


En Oaxaca, por ejemplo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció estímulos fiscales para empresarios de la entidad que serán vulnerables a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.


El mandatario priista ofreció apoyos tributarios durante el segundo bimestre de 2020, entre marzo y abril, e indicó que para calcular el impuesto a la nómina, de reducirse las utilidades de un patrón en 50 por ciento en comparación con el año anterior, se otorgará 50 por ciento de descuento en el pago del gravamen, mientras que a los hoteleros prometió condonarles el impuesto al hospedaje.


También informó que su administración tiene autorizada una línea de crédito por 3 mil 500 millones de pesos solicitada para una emergencia, recursos con los que proyecta ejecutar más de 100 obras de infraestructura en cuanto concluya la amenaza por el coronavirus, para generar empleos y reactivar el flujo de dinero en el estado.

Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México