No cabe duda los expresidentes neoliberales, desde la España virreinal, mañosamente custodiados en sus trincheras privilegiadas donde arremeten contra el cambio de régimen, ese que aniquiló sus privilegios, corruptelas, acuerdos, lavados de dinero, amparos al por mayor y todas las linduras que permitían obtener acuerdos en complicidad con el gran capital, nacional y trasnacional, en sus épocas de privatización, saqueo, entrega de los recursos del país. Desde España, en Latinoamérica, fueron sometidos por la iglesia, políticos de dentro y fuera, las grandes empresas, los medios de comunicación con sus analistas, comentaristas e intelectuales inorgánicos, vinculados a los intereses del gran capital.
Lo más patético es el caso de Ernesto Zedillo, por los asesinatos de 45 indígenas tsotsiles, mientras oraban en una iglesia en Acteal, Chiapas, además por la masacre en Aguas Blancas, Guerrero, donde dejó un saldo de 17 campesinos asesinados y 14 heridos. A ello se suma la entrega de la deuda privada convertida a su capricho en pública, sino lo que se conoce como el Fobaproa (Fondo bancario de protección al ahorro) creado en 1990, dejando una deuda de más de 170 mil millones de pesos, de ese entonces, que representaba el 12 por ciento del PIB nominal, y que equivale hoy a más de 2 billones de pesos, beneficiando a grandes empresas y sus propietarios para volver su deuda personal en pública, en deterioro del gasto social nacional.
En 1994, Zedillo tuvo la espléndida idea, para él, de privatizar los ferrocarriles nacionales y desaparecer el transporte público, dejando solo el de carga en beneficio de la empresa Citigroup, pero al dejar la presidencia fue contratado como miembro del consejo de administración por diez años, además ahora continúa como empleado de la trasnacional Ferrocarriles Kansas, siendo un verdadero signo de inmoralidad. Ese Zedillo, del que se sospecha, dicen, se benefició del asesinato de Luis Donaldo Colosio, es quién ahora se muestra en un evento de abogados internacionales, bajo contrato por supuesto, para contravenir la Reforma Judicial recientemente aprobada en el pleno del Congreso federal y en su mayoría en los congresos estatales. Zedillo vino contratado, con gastos pagados y exorbitantes emolumentos, siempre oculto, pero se cree que rebasa los mil euros por hora, para participar en la Conferencia Internacional de Abogados como orador principal.
Desde ahí se lanzó contra la reciente Reforma Judicial en México, que el mismo en 1994, redujo de un plumazo de 26 ministros a once con el respaldo mayoritario de los partidos ya cómplices, PRI y el PAN. Esa sospechosa Asociación de Abogados que pide a quienes se suscriban la suma de miles de dólares. Firma de abogados reacios a la reforma judicial, financia la presencia de Zedillo para despotricar contra la Reforma. Firma de abogados, del cual uno de sus miembros se le atribuye el botellazo dominical a AMLO en el recinto de Juárez, aquí en Veracruz. Firma de abogados, incólume, santificada por la monarquía española, glorificada por el neo español Enrique Krause o de Carlos Alazraki, abusador de la Inteligencia Artificial, (sin entenderla ni mucho menos conocerla), absurdos visionarios ideológicos de los conservadores del PRIAN y sobre todo del gran capital.
A ello se unen los trabajadores del PJ, manipulados, por ministros, magistrados y jueces buscan afanosamente impedir la aplicación de la nueva reforma para depurar al poder judicial y sus desorbitantes privilegios, solo para ellos jamás para los trabajadores impulsados a paros, desquiciando carreteras, tomas de calles y organismos públicos. Esos trabajadores que no perciben más de 20 mil pesos al mes, defienden a sus patrones que ganan 790 mil pesos en sueldos y prestaciones cada treinta días como activos o jubilados, religiosamente en base a los fideicomisos que garantizaban su sobrevivencia vitalicia como príncipes de la justicia, aplicada a criminales de cuello blanco y del narcotráfico diseminado en cárteles en todo el país, en base a amparos, liberación a sus delitos por amparos avalados previos millonarios moches, sin registro en sus emolumentos formales. Esos trabajadores que no dejan de gritar la justicia, la que se les niega a ellos mismos, pero jamás serán afectados por la Reforma recién aprobada en la Constitución Política de México. Gran paradoja de la injusta justicia nacional.
Así mismo se acerca la hecatombe de partidos opositores, no solo por la desaparición vergonzosa del PRD, sino el derrumbamiento de la dupla del mal: PRI-PAN. Próximos a designar nuevos dirigentes, ¿será?, sino por su aspiración de transformarse en nuevos partidos mareados por movilizaciones financiadas por el gran capital, con el respaldo de la alta jerarquía católica, avalados en la creciente incredulidad mediática de televisoras, estaciones de radio, periódicos y revistas que les amenaza con grandes pérdidas en publicidad, reducción escalofriante de ratings y aceptación ciudadana. Medios que ya casi nadie ve ni lee ni escucha por la avalancha de redes sociales que acaparan la atención y participación de la población urbana y rural hoy en día. Esos proceres de la democracia neoliberal, ya rebasada por la 4T, que engañó, mintió y ha manipulado conciencias dóciles y desinformadas que ya despiertan y ahora participan en la auténtica revolución de conciencias, la que se inició en este sexenio que termina y aspira a consolidarse en los próximos periodos sexenales afianzando a un país libre, soberano e independiente que exige respeto no sumisión para construirse como nación prospera en el futuro. México por una visión multilateral, de comercio y relaciones abiertas con el nuevo mundo que se construye abandonando el libre mercado neoliberal, la cínica entrega de recursos nacionales, de u. mundo globalizado para fortalecer al gran capital en deterioro de naciones entera.