Nos cuentan nuestros amigos veracruzanos, que en aquella entidad la autonomía de las instituciones se esfuma y así mientras el gobierno de Cuitláhuac presume honestidad y pulcritud, se apoderan de los órganos autónomos, empoderando a gente sin experiencia alguna, sin los mínimos conocimientos en la materia pero que fungen como títeres del sistema.
En la última entrega hablamos por ejemplo de la conformación, del ahora Tribunal de Justicia administrativa (TRIJAEV), antes TEJAV, que se convirtió en centro de colocación o pagos de facturas -como en el pasado- para dar paso a ejemplares como Roberto Sígala, de quien los Veracruzanos dicen no tener buenas referencias, sino todo lo contrario, llego ahí por sus servicios en favor de las autoridades estatales siendo magistrado electoral.
Apenas soltaba una magistratura y ya le estaban entregando la otra, eso sin contar que, durante su función como magistrado electoral, le otorgaron el primer pago, imponiendo a su esposa como magistrada del Poder judicial de aquella entidad ¡y bueno aseguran nuestros amigos, así de podrían relatar los casos y ejemplos de cada uno de los organismos autónomos!
Nos cuentan también, el caso de la fiscalía general del Estado encabezada por una fiscal general cercanísima al secretario de Gobierno, siendo el mismo caso, el del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) donde su aún presidenta, de igual manera es cercana al encargado de la política interna y así presume su poder por su cercanía con el “brazo ejecutor” y el dos de palacio.
Y resulta, estimados lectores que ayer precisamente el IVAI, fue noticia en aquella entidad veracruzana, luego de que se diera a conocer que la presidenta de nombre Naldy Patricia, instruyera junto con sus aliados, encarcelar a su Contralor Interno con quien ya tenía severas diferencias, según nos platican. El abuso de autoridad de esa señora, aseguran no tiene límites y se ha visto reflejado recientemente -nos dicen- cuando dos ex comisionados también fueron encarcelados.
De igual manera, previo a su toma de protesta, la señora Naldy dicen también mando a encarcelar a su antecesora, Yolli García, a quien, según lo dicho por columnistas locales, ésta la habría citado en un café a donde llegaron a detenerla ¡palabras más, palabras menos, como dicen coloquialmente, la puso! Y así, una acción más que muestra, el abuso de autoridad y el exceso de poder de quienes nunca tuvieron y ahora enloquecen.
Nos cuentan nuestros amigos sumergidos en estos temas, que ahí en IVAI también impera la ignorancia y la improvisación, pues quien preside, no es ni abogada; su única profesión es la del periodismo, convertida a servidora pública de dicha institución. Así hoy, esa ignorancia, esa locura de poder y ese abuso de autoridad, colocan en el ojo del huracán a un instituto que ya se ubica entre las instituciones públicas con más funcionarios encarcelados.
Por ahora el Contralor en funciones, Alfonso Trejo se encuentra a la espera de que se resuelva su situación, mientras tanto dicen nuestros amigos veracruzanos, se cumple el cometido de la señora Naldy al quedarse sin autoridad que fiscalice su función. Nos comentan los abogados de tierras jarochas, que lo preocupante de ello es, que al Contralor Interno lo nombró el Congreso y mientras todo ello se resuelve, los ratones harán fiesta en IVAI.
De igual manera según lo relatado en notas periodísticas, allá en Veracruz, durante la tarde del jueves, la detención habría obedecido a la denuncia que interpuso el hombre cercano de la presidenta Naldy, de nombre Javier Heredia por supuestas omisiones del Contralor, quienes aseguran primero les sirvió para lograr encarcelaran a la expresidenta Yolli y luego sus observaciones incomodaron al grado de mandarlo a prisión. Terrible lo que pasa en Veracruz, específicamente en Xalapa, una ciudad de intelectuales excluidos, frente a un funcionariado ignorante e improvisado.