En nuestro país las campañas políticas se han adelantado notoriamente y la autoridad electoral parece no ocuparse mucho del tema, lo que permite observar que éstas serán las más extensas en la historia contemporánea de México.
Y es que faltan 11 meses para las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 y en nuestro país ya no se habla de otro tema que no sea el proceso electoral del año entrante. La prensa aborda diariamente las actividades de los presidenciables y de los que aspiran a gobernar en diversas entidades.
Hay que recordar que se renovará la Presidencia de la República, 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como 128 senadores y 500 diputados federales; sumado a ello, también se renovaran los congresos locales, es decir, habrán también de elegir en las 8 entidades donde habrá elecciones locales a diputados locales.
Las 8 gubernaturas que se elegirán son: Ciudad de México, gobernada por Martí Batres, luego de que Claudia Sheinbaum renunció el pasado 16 de junio de 2023, en busca de la candidatura por la Presidencia de la Republica; Chiapas, gobernada por Rutilio Escandón; Guanajuato, gobernada por Diego Sinhue Rodríguez.
Jalisco gobernada por Enrique Alfaro; Morelos gobernada por Cuauhtémoc Blanco; Puebla gobernada por Sergio Salomón Cespedes; Tabasco gobernada por Carlos Manuel Merino; Veracruz gobernada por Cuitláhuac García y Yucatán gobernada por Mauricio Vila Dosal.
Sin duda se trata de una elección sumamente importante en la que los mexicanos elegirán a su presidente, 8 gubernaturas, senadores, diputados federales y locales, de ahí que llame la atención que como nunca antes ya se encuentren en campaña abierta, al menos los precandidatos presidenciales del partido en el poder, Morena. Por todo el país se observan pintas en bardas y espectaculares en favor de los aspirantes morenistas. La oposición aún no parece figurar mucho.
A 11 meses de la contienda electoral, los morenistas ya recorren el país en busca del voto y en las entidades esperan un poco más, aún se les observa titubeantes en la separación del cargo, desean esperar a que el escenario se despeje un poco más y acercándose el mes 09 de este año, empezar a volar.
La cuenta regresiva ha iniciado. Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, tras ganar en las urnas, el pasado 1 de julio del mismo año. El gobierno del presidente morenista, a diferencia de los otros, tendrá una duración de poco menos de seis años, es decir 5 años y 11 meses debido a una reforma en materia político-electoral.
La elección se adelantó para 2024, al primer domingo de junio, es decir el día 2, mientras que la toma de protesta del presidente electo se estableció para el 1 de octubre, fecha en la que termina el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo establecido en el artículo 83 de la ley y no el 01 de diciembre como ocurría antes. Mientras tanto señoras y señores, la campaña está en su apogeo y aunque aun falta mucho por ver, los presidenciables morenistas están adelantados, acelerados y recorriendo el país, la efervescencia política que ellos transmiten seguramente adelantará los tiempos en las entidades donde habrá elecciones.