Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pepe o Julen por el bloque para el 2024



Pepe o Julen por el bloque para el 2024

A 19 meses de la elección que renovará en Veracruz gobernador, senadores y diputados locales y federales, el panorama pinta para ser una de las disputas electorales más reñidas por la enorme cantidad de aspirantes que buscan contender.

Entre ellos han alzado la mano por el PRI, viendo que ahora podría ser un bloque opositor con el PAN y PRD, y que le daría la fuerza que no tuvo solo hace seis años, el diputado federal, José Francisco Yunes Zorilla.

imagen-cuerpo

Pero también, o mejor dicho, el que nunca ha dejado de alzarla, es el panista, actual senador, Julen Rementería, y quien hizo primero, acuerdos con los Yunes para llevar en santa paz la relación.

imagen-cuerpo

Ahora, en este 2024 y luego que en el 2018, perdiera la gubernatura con Acción Nacional el mayor de los vástagos, Julen pretende a toda costa ser el candidato porque “ya se la deben”, pero también lo quiere en un bloque opositor, pues de lo contrario, difícilmente podrían competir contra Morena.

A su estilo, pero cada uno busca posicionarse entre el electorado para figurar en las encuestas y ser ungidos candidatos de sus respectivos partidos, generándose desde ahora una especie de pelea interna para llevar mano al oficializarse las alianzas.

En esa tarea de mediciones previas y luchas al interior, la encuestadora Tresearch Internacional reveló sus resultados del mes de noviembre, en donde se dan conocer porcentajes que, en algunos casos, han causado sorpresa en quienes se sentían con los “tamaños” suficientes para ser aspirantes a la gubernatura.

En otros resultados, las mediciones no son de extrañarse, dado que desde siempre han mantenido un buen ritmo de trabajo al interior y exterior de sus respectivos partidos -ya sea con trabajo político o en tareas propias de sus quehaceres oficiales-, provocando con ello figurar en los números por encima de personajes que ya se sentían con la candidatura en la bolsa.

Tal es el caso de Julen Rementería del Puerto, cuya tendencia de crecimiento iba clara y al respaldarse en su trabajo legislativo pretende hacer crecer más la brecha.

Según el estudio en lo que va del presente año, dicha tendencia se ha ido acrecentando, dejando atrás -por mencionar ejemplos dentro de su propio partido-, a Fernando Yunes Márquez, y acercándose peligrosamente a otro miembro del clan, Miguel, quien, obviamente, llevaba mano en las mediciones por el hecho de que ya fue candidato a gobernador.

Y es que Miguel Ángel Yunes está también cercano a la aspirante de Morena que está más posicionada, principalmente por la marca. Pero hay una diferencia entre Miguel y Julen, al primero como a todo su clan, solo actúa bajo la premisa ganar y ganar, y no le gusta arriesgar o perder, como pasó en el 2018, por lo que cuentan sus cercanos, que prácticamente ya se ha descartado.

Aún más, para mala suerte de “Miguelito”, no podrá competir por el tema de su residencia no efectiva en Veracruz, lo cual le significó en el 2021 que fuera revocada su candidatura a la alcaldía de Veracruz.

De esta forma, queda claro que el panista Julen es el más fuerte para encabezar la alianza opositora a Morena en el 2024, frente a una contendiente con mucha fuerza electoral como lo es la secretaria de Energía.

Los tiempos están cerca y las definiciones también. Y con los resultados de las encuestadoras que se han difundido, si es que también son serias, el escenario se pone interesante.

MUY EN CORTO

VERACRUZ PUERTO ES SISMICO. La ciudad de Veracruz tuvo como epicentro un sismo de 5.7 en escala de magnitud el 21 de marzo de 1967.

Según un artículo publicado en la revista La Ciencia y el Hombre, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, produjo daños en al menos 50 edificaciones.

Lo anterior fue reproducido por el portal La Silla Rota en este año, pero lo que se debe destacar de esta información es que al igual que hace 50 años se están registrando sismos con más continuidad en las proximidades al territorio conurbado.

Aunque hace 55 años la Red Sísmica de Veracruz lo clasificó como un evento de moderada magnitud, produjo daños considerables en ciudades cercanas, debido a lo superficial de la fuente sísmica.

imagen-cuerpo

Y aunque se ha considerado que Veracruz no corre riesgos, al menos la conurbación o más bien la costa, entonces el organismo determinó la necesidad de reglamentos sísmicos de construcción, así como la observación permanente de este tipo de actividad, teniendo este hecho como antecedente.

Se desconoce si a la fecha se ha hecho o se le ha dado seguimiento y si no entonces los últimos dos eventos con casi un año de diferencia son un llamado de atención.

En agosto del 2021 fue muy similar el temblor que despertó a los jarochos casi a las 5:00 de la mañana, con una sacudida de tipo trepidatorio, y ahora, de igual forma, aunque esta vez casi no fue perceptible, pero también, según los comentarios, acompañado de una explosión.

Anoche mismo los especialistas hablaron de que ocurrió muy cerca, y que el sismo es atípico, es decir, no es común este tipo de movimientos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Joven es arrollado en Lázaro Cárdenas, en Xalapa, frente a la Corona

Columna: Conductor del auto huyó con su unidad por calles de Xalapa


Alerta por cocteles de fentanilo se extiende en Estados Unidos

Columna: Uno de ellos es una mezcla del fentanilo con un xilazina


Hermanitos de Oaxaca murieron por asfixia, determina autopsia

Columna: Se cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer el asesinato de estos niños en Oaxaca


AIFA tendrá mejores accesos con ahorro de tiempo de 110 minutos: SCT

Columna: Diversas obras conectarán mejor al AIFA