Las acusaciones que escalaron el fin de semana entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, y el coordinador de la fracción de diputados de Morena, antecesor del mismo tabasqueño en ese cargo legislativo, Ricardo Monreal, llegó a tal grado, que ha enconado la pelea en la máxima esfera legislativa del país, y mereció un llamado de atención de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Y es que en medio de las acusaciones, lo último derivó en dos acciones; una de ataque por parte del tabasqueño López, y otra de defensa del zacatecano quien debió recurrir a la solicitud de respaldo de sus colegas los diputados federales para que le dieran el clásico espaldarazo con una "carta".
Lo cierto es que ambos han dado muestras de traición, Por lo menos en cuanto al escenario electoral de Veracruz, y por ende, no se sabe ni a cuál irle. Dice el refrán que "tan malo el pinto como el colorado".
Por ejemplo, Adán Augusto, además de arropar al adversario y ofensivo personaje, también de la 4T, el desfasado y "enjuaga-mentes", Sergio Gutiérrez; no solo exigió también a los Yunes que pagaran su cuota por la impunidad y retirarles las denuncias penales a cambio del acuerdo de su voto a la reforma judicial, sino que hasta los defiende y los han integrado a su camarilla.
Cuando todos saben el grado de agresiones y ofensas que lanzó en campaña contra el expresidente López Obrador y la encarnizada guerra sucia a la hoy gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también mientras fue candidata.
El caso de Monreal es por igual patético, pues cuando su secretario técnico, durante su gestión como presidente de la Junta de coordinación del Senado fue detenido, José Manuel del Río Virgen, en Veracruz, no solo se lanzó con todo contra el gobernador de su mismo partido, Cuitláhuac García, sino se alió a actores políticos adversarios a Morena.
Tal es el caso de Movimiento Ciudadano con quien hizo alianza para pronunciarse en contra de los "presos políticos" y en defensa de Del Río Virgen, sino también era secreto a voces su relación con la familia Yunes del PAN y con quienes, incluso, pactaron encuentros en lugares reservados mientras Nahle luchaba con todo contra estos maquiavélicos personajes.
Ahora, este sábado circuló una carta donde se patentiza el apoyo por parte de la bancada de Morena y respaldan a Monreal. En ella, que primero circuló en redes por un tiempo, y luego borrada, pero ya no se pudo eliminar totalmente, aparecen algunos diputados veracruzanos manifestando su solidaridad.
Con su coordinador de bancada a la cabeza, el cordobés Zenyazen Escobar García, algunos legisladores de la entidad parece que no reparan en que apoyar a Monreal es apoyar a un aliado de los Yunes que tantas ofensas e injurias lanzaron a la hoy jefa política del Estado, Rocío Nahle.
En campaña la gobernadora sufrió a manos de estos personajes severas burlas y ataques misóginos y en cambio, los coqueteos de Monreal y consideraciones para con ellos son constantes: "Mis respetos para Yunes y su hijo: Monreal" publicó el periódico el Reforma el 10 de septiembre pasado. "No tenemos problema si los Yunes se incorporan a Morena, pondera Monreal", publicó la prensa de Coahuila el 11 de septiembre, esto con motivo de la traición que le hicieron al PAN.
En julio de 2024 de igual forma, Monreal salió a atajar sobre supuestas denuncias en la Fiscalía contra los Yunes. "Yo solo tengo buenas referencias de la familia" indicaba el entonces senador.
Este sábado, circulaba firmada inicialmente por sus alfiles principalmente, Pedro Haces, coordinador político de la bancada, y Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa directiva, la carta que contiene los nombres de los legisladores veracruzanos a los que ya se les olvidó la campaña sucia del aliado de los Yunes y le dan su respaldo y su firma.
Zenyazen Escobar, como coordinador de la bancada veracruzana, aparece en la lista. Además de otros legisladores allegados a la gobernadora Nahle, como Roberto Ramos Alor, Ana Miriam Ferráez Centeno, Margarita Corro Mendoza, Paola Tenorio Adame, entre otros.
Es probable que algunos de ellos sean los que se inconformaron porque la carta incluía sus nombres sin su consentimiento, pero si ninguno alzó la voz para rechazar dicho documento, entonces cuál es la lealtad hacia la gobernadora Nahle, esa es la pregunta.
Claro está que eso no significa también que deban respaldar a un Adán Augusto, hoy adorador de los Yunes azules.