El maestro Cirilo Pitalúa Cobos, destacado impresor veracruzano y egresado de la antigua Facultad de Periodismo de la UV, hoy Facico, dice que el libro nunca pasará de moda, porque la humanidad ha sido marcada por en la historia desde el origen que se ha dado en el acervo de los hombres. (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4053665284696602&id=100001595117928)
Editor e impresor de muchos años con grandes recuerdos en el periodismo, como décimista reconocido y poeta, establece la gran labor del de los maestros que hacen precisamente del libro su mejor herramienta para trasmitir el conocimiento en las actuales y futuras generaciones, quien hizo una especial mención de don Félix Martínez, por sus famosas Décimas, que se han publicado en diversas colecciones editoriales. https://www.youtube.com/watch?v=Wa9mMPJrDNE
En esta ocasión, también se recuerda al escritor Sergio Pitol, como uno de los más destacados defensores e impulsores del libro en toda una época como parte de la Biblioteca del Universitario en la UV, y quien se ganó muchos precios en el mundo como un narrador y traductor de grandes obras, por las que se le recuerda con mucho cariño en todo el orbe y las tierras veracruzanas, principalmente.
Entre los egresados de la Facultad de Comunicación de la UV, el colega Pedro Cruz, lector ávido, publicó en redes sociales, muchas de las grandes colecciones que han pasado por sus manos y que son parte de gran acervo, como toda la obra de Gabriel García Márquez.
Pedro Cruz, comenta: Puedo nombrar muchos, por el momento me quedo con éstos: Pregúntale al polvo (John Fante).
En el camino (J. Kerouac). La carretera (T. MaCkarty). Por quién doblan las campanas (E. Hemingway). Batallas en el desierto (J.E. Pacheco). Cien años de soledad (G. Márquez). Pedro Páramo y el Llano en llamas (Rulfo). La metamorfosis (F. Kafka). El ensayo sobre la ceguera (Saramago). El guardián entre el centeno (J. Salinger) y El mundo feliz (A. Huxley).
#DiadelLibro2021
Pedro Cruz, recordó también: “Ninguno de los libros de este mundo te aportará la felicidad, pero secretamente te devuelven a ti mismo.
Allí está todo lo que necesitas, sol, luna y estrellas, pues la luz que reclamas habita en tu interior”: Hermann Hesse.
En otro asunto, el Nuncio Apostólico en México, don Franco Coppola, llegó a Apatzingán en el estado de Michoacán, para encabezar este viernes una jornada por la paz con la oración y una misa, a las doce horas en Aguililla, una zona en conflicto desde hace varias semanas.
El Obispo de Apatzingán, dio la noticia sorprendido del mensaje que le llegó por wasap del propio Nuncio, anunciando su interés por visitar esta región.
“A boca de jarro, me soltó la propuesta de que quiere visitar este lugar, y desde luego la sorpresa”, ante la emoción de la visita inesperada del Nuncio a una zona en conflicto desde hace unas semanas y con serios enfrentamientos entre grupos de la región.
El Nuncio Apostólico, don Franco Coppola, rompe con todos los protocolos de seguridad y pidió que lo dejaran llegar al lugar por tierra, sin ningún tipo de escolta de las policías o del propio ejército, porque desea ir bendiciendo a la gente a su paso en el recorrido.
Sin duda, el hecho sorprende a propios y extraños, en el mundo por la acción de valor, pero más que nada de fe en la cristiandad de ir a ese lugar a tener una jornada de oración y misa por la paz.
Los medios nacionales e internacionales, comenzaron a transmitir la información y por supuesto que está zona desde ahora será parte de los escenarios en el orbe, porque el Nuncio Apostólico en México, embajador del Papa Francisco, con un ejemplo de fe cristiana llega este viernes a este lugar, para orar por la paz de este lugar, en donde se han dado hechos de violencia que han resentido los habitantes de esta zona.
Por cierto, la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, publicó ya con carácter de oficial, todos los beneficios fiscales a los contribuyentes, con importantes descuentos que otorga el ayuntamiento de Boca del Río, en diversos temas de beneficios que van del cincuenta y cien por ciento en aspectos que ayudan a la reactivación de la economía de esta ciudad. Así las cosas.