Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El índice delictivo en Veracruz



El índice delictivo en Veracruz

A punto de cerrar 2022, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el índice delictivo correspondiente al mes de noviembre.

Destaca que en el undécimo mes se denunciaron en la entidad 7 mil 249 delitos; noviembre es el sexto mes del año con más delitos en Veracruz.

La fuente consigna una reducción considerable en las cifras del homicidio doloso: durante noviembre se cometieron 59 asesinatos, y en más de la mitad de los cuales se utilizaron armas de fuego.

Sólo febrero tuvo menos homicidios, lo cual es una buena señal, aunque la estadística sigue alta; hay que considerar que durante el mes pasado hubo en territorio estatal, cada día, en promedio, dos asesinatos dolosos.

Contrario a ello, la casilla de las lesiones dolosas registra un incremento; durante noviembre hubo 100 casos más que en octubre, establece el Secretariado Ejecutivo, que retoma las cifras aportadas por la Fiscalía General del Estado.

En Veracruz, durante noviembre el feminicidio bajó ligeramente: se reportaron 3 casos; en tanto que el secuestro mantuvo su tendencia; de acuerdo con las cifras oficiales, hubo dos secuestros durante el undécimo mes de 2022.

En once meses, Veracruz acumula 787 homicidios dolosos; casi 6 mil 400 lesiones dolosas; 63 feminicidios; y 34 secuestros.

Eso es en cuanto a los delitos de alto impacto; sin embargo, el robo mantiene la misma tendencia con la que inició el año: mil 767 casos durante noviembre; más de 18 mil 600 desde enero a la fecha.

En el presente año se han registrado cerca de 5 mil robos de autos en la entidad; 20 robos a instituciones bancarias; y casi 4 mil 600 robos a negocios.

Y el año todavía no termina.

La buena noticia, en el rubro de la seguridad pública, es que Veracruz seguramente cerrará 2022 con menos delitos que en 2021: el año pasado, por ejemplo, se cometieron en la entidad mil 107 homicidios dolosos; este año van 787.

Lo malo es que esa reducción en el índice delictivo no se observa en todos los delitos: en 2021 se integraron 68 carpetas de investigación por femicidio; este año, hasta noviembre, van 63 y todo parece indicar que la cifra será similar.

El problema es que 95 de cada 100 delitos que se cometen no son denunciados y, por tanto, no se convierten en carpetas de investigación.

Algunas zonas de Veracruz, como Coatzacoalcos, por ejemplo, no sólo registran altos índices delictivos, sino también una elevada percepción de inseguridad, como lo han consignado las encuestas levantadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

Empresarios y comerciantes del lugar plantean frecuentes quejas relacionadas con la inseguridad y el cobro de piso; apuntan que en ese punto del sur de la geografía veracruzana nadie está a salvo y que las extorsiones y amenazas –que rara vez son denunciadas ante el Ministerio Público– afectan incluso a maestros y a personal del sector salud.

Como desde hace una década, Coatzacoalcos sigue como un foco rojo en materia de seguridad pública.

@luisromero85

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Llevan a escuelas de Poza Rica la Ruta del Saber

Columna: La Ruta del saber busca dar a conocer la historia del municipio


Encuentran asesinado al abogado Luis Emilio Fuster Montiel en Medellín

Columna: La FGE confirmó que el cuerpo sin vida localizado en Medellín es de Luis Emilio Fuster Montiel


Empresarios piden no difundir balaceras en Veracruz por miedo a ahuyentar turismo

Columna: Empresarios de Veracruz indicaron que las malas notas, como balaceras, ahuyentan al turismo


Nuevamente, vinculan a proceso a Alejandro del Valle, dueño de Interjet

Columna: Alejandro del Valle dejó el Reclusorio Oriente en octubre de 2022