Cobertura Qatar 2022

El cónsul panameño en Altotonga

Columna: Hora cero



imagen-cuerpo

Altotonga es centro de una región veracruzana integrada por los municipios de Perote, Atzalan, Jalacingo, Las Vigas, Las Minas, Tlacolulan, Tatatila y Villa Aldama.

En junio pasado, el gobierno municipal dio a conocer que durante los primeros seis meses de administración se trabajó en la rehabilitación y reconstrucción de caminos rurales, particularmente en las comunidades de Gutiérrez Zamora, Juan Marcos, Ignacio Zaragoza, Adolfo Moreno, Ahueyahualco, Champilico, Chichicapa y San Felipe.

El alcalde Nacho Morales señaló que para aspirar a menores niveles de desarrollo en la zona rural, por años abandonada, era necesario invertir en mejores caminos, para facilitar la movilidad de la población, así como el traslado de mercancías.

Por otro lado, el esfuerzo realizado por este ayuntamiento en materia de promoción turística es evidente: en los primeros meses de la administración se han organizado eventos de todo tipo, desde culturales y artísticos hasta gastronómicos.

En el periodo vacacional de Semana Santa, por ejemplo, a este lugar llegaron unos 30 mil visitantes, atraídos por la impresionante belleza natural de la reserva de Pacho Poza.

Posteriormente, del 30 de abril al 10 de mayo, en este lugar se realizó con éxito la feria “Un nuevo comienzo”, que tuvo actividades para todos los gustos y edades, con eventos deportivos, culturales y espectáculos gratuitos de buen nivel.

Unas 50 mil personas se divirtieron con esos eventos, lo que generó una derrama superior a los 6 millones de pesos.

En términos generales, este ayuntamiento le ha cambiado la cara a un municipio que estaba abandonado; hoy, la eficiencia en los servicios básicos, recolección de basura, alumbrado y seguridad, por ejemplo, genera buenos bonos a la autoridad municipal, porque podríamos decir que la gente está satisfecha. 

En días recientes, a propósito, Altotonga volvió a ser noticia al recibir al cónsul de Panamá, Rubén Santamaría Guerra.

El diplomático panameño asistió a un desayuno con empresarios y productores agropecuarios de la región, con la finalidad de establecer lazos económicos e importación de productos.

El viernes pasado, el alcalde Nacho Morales encabezó la Sesión Extraordinaria de Cabildo para entregar las llaves de la ciudad al cónsul, estrechar lazos y reconocer la aportación del diplomático para activar un intercambio comercial que beneficie a la economía de esta región de Veracruz.

Al evento asistieron Delfino Ortega, presidente municipal de Perote; Carlos García, alcalde de Atzalan; y Gildardo Apodaca, autoridad de Tonayán; además, de los diputados locales Ariana Guadalupe Ángeles y Othón Hernández, así como exalcaldes de Altotonga.

Fue una semana importante para este municipio, porque el ayuntamiento muestra alcances mucho más altos que los enfocados en la obra pública; Altotonga hoy cuenta con servicios eficientes, promoción turística, y un intento del gobierno de Morales Guevara por encontrar destino para la producción agropecuaria de la zona, lo que se refleje en empleos y bienestar para la población de esta región.

@luisromero85


Más columnas

Moisés Hernández Yoldi

Inflación, a río revuelto

Columna: Artillero


Juan Javier Gómez Cazarín

Parlamento Veracruz

Columna: Las cifras duras


Maquiavelo

¿Desaparecerían el PRI y PRD?

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero