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Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

EL CHOQUE AMLO-LARREA

2023-05-23 | 07:12 a.m.
EL CHOQUE AMLO-LARREA
Foto: Internet
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hay veces que cuesta trabajo creerle al presidente López Obrador. Como cuando afirma que los mexicanos vamos a contar con un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca. También cuando dice que no suele guardar rencor ni buscar venganza. De eso habría que preguntarle al empresario Germán Larrea, del Grupo México. 

Y es que el 21 de noviembre del año pasado, seis meses antes de que publicara el decreto que declara de utilidad pública para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tres tramos de 120 kilómetros de vías ferroviarias que desde 1998 le fueron concesionadas en Veracruz a Ferrosur, el mandatario dijo en aquella conferencia mañanera que estaba “sorprendido” por otra demanda millonaria que había interpuesto el grupo de Larrea en contra del Gobierno de la República, luego de que, por incumplimiento de contrato de un tramo del Tren Maya, se encargó la obra a tres empresas más.

El presidente comentó que, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López,le había hecho llegar una propuesta a Larrea, a fin de que se elaborara un dictamen por los ingenieros militares respecto a la cuantía de lo que ese grupo construyó e invirtió en el trayecto Playa del Carmen-Tulum y que incumplieron. “La idea es que no se pague ni más ni menos de lo que realmente invirtieron en un tramo de 60 kilómetros aproximadamente”, dijo López Obrador al revelar que el magnate estuvo de acuerdo y que se le enteró que al gobierno le urgía la conclusión del tramo incumplido.

“Pero ¡oh, sorpresa!, hoy aparece que nos va a demandar y que es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado”, recriminó, al comentar que el tramo referido fue la causa por la cual se originaron la mayoría de amparos en contra del Tren Maya, retrasando su construcción.

Además, recordó que en tiempos del presidente Ernesto Zedillo concesionaron entre 15 mil y 18 mil kilómetros de vías ferroviarias, y que el grupo de Larrea fue el más beneficiado. “Y no se les está expropiando, no se les están quitando las concesiones”, puntualizó en aquella ocasión.

Dos semanas antes, el 10 de noviembre 2022, expresó su enojo porque se había comprometido a no entregar nuevas concesiones para el uso industrial de agua, pero dijo que un funcionario corrupto le había otorgado una al consorcio de Larrea. “¡Ayer hice un coraje! De buen tamaño, porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, Conagua, en Cananea. Y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa que le otorgó la concesión: Grupo México”, acusó.

Este lunes, al hablar sobre los tres tramos de Ferrosur controlados por la Marina en el sur de Veracruz, el presidente negó que se trate de una expropiación y dijo que habló dos veces con Larrea antes de publicar el decreto y que éste le aseguró que no habría problema, pero que ahora exige el pago de 9 mil 500 millones de pesos y “así ya no se puede”.

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